Punto Uno
Banner central top 1 separador

07 28 castillo33

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo asumió hoy, miércoles s8 de julio, como presidente de Perú para el período 2021-2026. La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, le tomó el juramento.

Vestido con un traje sobrio con cierre y detalles de diseños de ropa autóctona de su región y su tradicional sombrero blanco, el mandatario electo, asumió el cargo y luego lo hizo su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Castillo, de 51 años, había llegado acompañado de una delegación multipartidista del Congreso, que fue hasta el palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería, para invitarlo formalmente a tomar parte de la ceremonia, tal como estipula el protocolo.

El saliente presidente, Francisco Sagasti, se despidió de los mandatarios de América Latina que participan de la toma de posesión. "Vuelvo a ser un ciudadano" dijo, y luego entregó la banda presidencial en la puerta del Congreso.

Los actos oficiales de este miércoles, que se iniciaron con un tedeum celebrado en la Catedral por el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, coinciden con el Bicentenario de la proclamación de la independencia de Perú por parte del Libertador argentino José de San Martín.