La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprueba el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech en adolescentes de 12 a 15 años. De esta manera Pfiser pasa a ser la primera vacuna aprobada para menores de 16 años en el espacio europeo.

Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100 % y con una "sólida" respuesta inmunológica, y también indicaron que la vacuna fue "bien tolerada en términos generales".

Los efectos secundarios más comunes en los niños de estas edades son similares a los de las personas de 16 años o más, lo que incluye dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos y fiebre, todos ellos leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

"La vacuna, como saben, ya estaba autorizada en personas a partir de los 16 años y ahora tenemos datos que demuestran que la vacuna es segura también en la edad de 12 a 15 años y eso ha permitido al comité científico concluir que extender la protección de una vacuna segura y eficaz en esta población más joven es un importante paso adelante en la lucha contra esta pandemia, por lo que reconocemos este significativo logro", expresaron desde la EMA.

Con el aval de la EMA, ahora cada estado miembro de la UE puede administrar el uso de la vacuna en los menores.