12 09 putin

El derrocado presidente de Siria y su familia recibieron asilo político por motivos humanitarios. Rusia pidió una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

El depuesto presidente sirio Bashar al Assad y su familia se encuentran en Moscú y recibieron asilo en Rusia. Así lo confirmaron fuentes del Kremlin a las agencias locales Tass e Interfax.

Las autoridades rusas concedieron al derrocado mandatario y a su familia el asilo político por motivos humanitarios, añadieron las fuentes oficiales. "Rusia siempre ha apoyado la búsqueda de una solución política para resolver la crisis siria", insistieron.

Al mismo tiempo, el gobierno de Vladimir Putin solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de emergencia el lunes sobre Siria.

Durante algunas horas, el paradero de Assad fue desconocido. Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmaron que decidió "renunciar a la presidencia y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo una transferencia de poder de manera pacífica".

La huida de Assad puso un dramático final a su lucha de 14 años por mantenerse en el poder, mientras Siria se fragmentaba en una brutal guerra civil convertida en un campo de batalla indirecta entre potencias regionales e internacionales. El derrocado mandatario está acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el conflicto, lo que incluye un ataque con armas químicas en 2013 contra las afueras Damasco.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterrez, consideró que la caída del "régimen dictatorial" del presidente sirio Bashar al Assad representa "una oportunidad histórica" para un futuro de paz en Siria después de medio siglo de autocracia familiar y 14 años de "brutal" guerra civil.

En su reacción a la caída de Damasco, el secretario general reconoció un arduo camino por delante "para garantizar una transición política ordenada hacia una renovación institucional". pero insistió para empezar en que "el futuro de Siria es una cuestión que corresponde determinar a los sirios".

"Reitero mi llamamiento a la calma y a evitar la violencia en este momento tan delicado, protegiendo al mismo tiempo los derechos de todos los sirios, sin distinción", manifestó Guterrez. Necesitaremos el apoyo de la comunidad internacional para garantizar que cualquier transición política sea inclusiva y amplia, y que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, en toda su diversidad", opinó.

Por último, el secretario general sostuvo que las "Naciones Unidas honrará la memoria de quienes han aguantado la carga de este conflicto" y ratificó el compromiso de la institución que dirige para "ayudar a los sirios a construir un país donde la reconciliación, la justicia, la libertad y la prosperidad sean realidades compartidas por todos".