12 08 francia

El presidente francés Emmanuel Macron se reunió con el electo Donald Trump y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, antes de la reapertura de Notre Dame, acompañado de grandes personalidades y tensiones políticas internas. "El mundo se está volviendo loco en estos momentos", afirmó Trump.

"Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso", indicó Trump antes de la reunión. Además, Macron se reunió con Zelenski, que viajó varias veces a París durante estos tres años que dura la guerra con Rusia.

Macron convocó la reunión trilateral mientras recibía a ambos para el evento nocturno; él siempre defendió el apoyo a Kiev, mientras Trump, por el contrario, planea cortar la ayuda a Ucrania.

Tras verlos por separado, se reunió con los dos y la foto se produjo cuando estaba a punto de inaugurarse Notre Dame. Al encuentro entre Trump y Zelenski, para la ocasión, se le une la cuestión de la guerra con Rusia y la posibilidad de su finalización. Asistirán otras figuras internacionales, como el príncipe William de Inglaterra y artistas de la música.

Cinco años y medio después del devastador incendio, Macron había planeado hacer de la reapertura de la catedral con aires optimistas sobre el 2024, un año también marcado por los Juegos Olímpicos de París.

 

Su primer viaje

El viaje a Francia marca el regreso de Trump a la escena mundial, mientras se prepara para enfrentar una serie de crisis internacionales. Es su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones y puede ofrecerle a Macron una primera oportunidad como mediador entre Europa y EE.UU.

Trump dijo a Macron que había disfrutado de trabajar juntos durante su primer mandato. "Y ciertamente parece que el mundo se está volviendo un poco loco en este momento. Y hablaremos de ello", agregó.

El republicano no asumirá hasta el 20 de enero pero mantuvo conversaciones con varios líderes mundiales. Mientras, su equipo estan tratando de ponerse al día sobre un creciente número de crisis, como Ucrania y Medio Oriente.

 

Reunión productiva

Por su parte, Zelenski dijo que la reunión fue "buena y productiva" y que los tres acordaron seguir trabajando juntos. "El presidente Trump es, como siempre, resolutivo. Le doy las gracias", escribió en la plataforma X. Y sumó que "todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de forma justa".

A los líderes europeos les preocupa que Trump retire la ayuda militar a Ucrania, en un momento crucial de su guerra para repeler la invasión rusa. Macron defiende la alianza de la OTAN y de la lucha de Ucrania, mientras para Trump las naciones europeas deben pagar más por su defensa común y es necesario negociar el fin del conflicto.