12 06 paraguayLa Justicia de Paraguay imputó al senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, y a su secretaria, Iara Guinsel Costa, y ambos permanecerán detenidos con prisión preventiva.

El legislador y su secretaria habían ingresado al mencionado país con más de US$200 mil y 640 mil pesos sin declarar, por lo que son acusados de "tentativa de contrabando". En su primera declaración ante la justicia paraguaya, Kueider declaró que el dinero “no era suyo”, sino que pertenecía a la joven, de 34 años, que viajaba con él.

Los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia fueron los que imputaron al legislador argentino y a su secretaria. El expediente quedó a cargo del juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú.

El director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué aseguró ayer que Edgardo Kueider dijo ser “un senador oficialista” cuando entró al país vecino, a la vez que remarcó que “va a tener que demostrar de quién es el dinero y de dónde salió".

"Cuando entró al país, Kueider dijo que era un senador oficialista", señaló Orué en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, mientras que añadió: “Acá (en Paraguay) tiene dos procedimientos y va a continuar en condición de detenido”.

Además, el funcionario paraguayo manifestó: "En el horario que ingresó Kueider hay más control porque pasan contrabando. Entiendo que está en un hotel a disposición del Ministerio público".

"Va a tener que demostrar de quién es el dinero y de dónde salió", aseveró Orué, a la vez que señaló que "un procedimiento como este puede tardar 90 días" y dijo que "Kueider podría comprar, pero necesita tener residencia para comprar un inmueble y ponerlo a su nombre".

 

Iara Guinsel Costa

La joven es una entrerriana de 34 años, oriunda de Concordia, que trabaja en la Cámara alta desde principios de año. Su designación fue solicitada por el propio Kueider y ocupa la categoría A-1, la más alta en el escalafón del Senado, un puesto por el cual cobra un sueldo bruto de $ 2.156.269.

Esta mujer fue secretaria de Kueider en el Senado de la Nación hasta el 14 de agosto de 2024. Tiene registrados dos domicilios en Concordia y uno en Recoleta, Buenos Aires.

Además, tiene una empresa de motos con su padre orientado a la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios en Concordia, que inició sus actividades un mes después de que ella fuera inscripta ante la Afip.

Además, Costa ya aparecía en expedientes que involucran a Kueider en una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La investigación se centra en la presunta compra de departamentos y cocheras en un edificio de lujo en Paraná. En la causa se investiga a la empresa Betails S.A., de la cual Kueider declaró ser accionista del 50% en 2021.