La convocatoria opositora se esparció por más de 300 ciudades del mundo, desde Colombia y Argentina hasta Australia, pasando por Estados Unidos y Europa.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado destacó la multitudinaria marcha contra la reelección del presidente Nicolás Maduro que se llevó a cabo el sábado y que replicó en muchos países al señalar que "la libertad de Venezuela es una causa mundial".
"No hay distancia, ni tiempo que ya nos pueda separar", remarcó Machado en su cuenta de X (antes Twitter). "Queridos y respetados Venezolanos. Ayer marcamos un HITO FUNDAMENTAL y una GRAN VICTORIA para nuestra lucha. Nos demostramos que Venezuela está UNIDA EN NACIÓN. Desde el campesino que gritó junto a su familia desde su caserío en Los Andes, hasta los decenas de miles que desbordaron las ciudades en 5 continentes... No hay distancia, ni tiempo que ya nos pueda separar", señaló la líder opositora.
Y agregó: "Demostramos que la Libertad de Venezuela es una CAUSA MUNDIAL. Ciudadanos de todo el mundo han asumido la trascendencia de nuestra lucha y nos acompañarán hasta el final. Cada día aumenta nuestra fuerza. Hemos cumplido un objetivo más de nuestra estrategia. Vienen nuevos pasos y nuevas victorias".
Durante el sábado, miles de personas se congregaron en las calles de Caracas y en distintas partes del mundo para manifestar su apoyo a la oposición, luego de lo que fueron las recientes elecciones presidenciales, con acusaciones de fraude hacia el sector político de Maduro.
En la manifestación, Machado reivindicó la victoria en las urnas, ya que con ella llevaba las actas de su centro de votación, como argumento principal para probar el fraude. Al respecto, remarcó que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el verdadero ganador, y además publicó en una página web copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura que prueban sus afirmaciones.
"¡No vamos a dejar las calles!", advirtió Machado en su discurso el sábado ante la multitud en Caracas. "Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia le conviene a ellos (...). La protesta pacífica es nuestro derecho", añadió y subrayó: "Hoy tenemos más fuerza que nunca, la voz del pueblo se respeta".
De esa manera, la líder opositora salió de la clandestinidad, a la que pasó poco después de la elección por temer por su vida Llegó en moto, con un suéter con capucha que se quitó solo al subir al camión que sirve de tarima en los actos opositores. La evacuación fue más complicada, eludiendo lo que pensaban eran autos del servicio de inteligencia. "¡Libertad!", "¡Valiente!", gritaban a su paso sus seguidores, que llevaban banderas y copias impresas de sus actas electorales.
No hay una orden de captura oficial en su contra, pero Maduro ya pidió cárcel para ella y González Urrutia. Incluso el camión que usaba la oposición en sus mítines fue confiscado por la policía después del acto del sábado.
Por su parte, el candidato opositor no participó de la protesta, siendo que no aparece en público desde el 30 de julio. Al igual que Machado, está en la clandestinidad desde que las autoridades abrieron una investigación penal en contra de ambos por "instigación a la rebelión", entre otros cargos. En un video publicado en redes sostuvo que las manifestaciones de este sábado "son una fuerza que hará respetar la decisión de cambio".
La convocatoria opositora se esparció por más de 300 ciudades del mundo, un reflejo de la diáspora venezolana de casi 8 millones de personas, desde Colombia y Argentina hasta Australia, pasando por Estados Unidos y Europa.
El Colegio Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, aún no publicó el escrutinio detallado mesa por mesa, al argumentar que el sistema de votación automatizado fue blanco de un "ataque ciberterrorista". En tanto, el presidente pidió "certificar" la elección al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de favorecer al gobierno con sus decisiones.