Según lo difundido por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque dejó ocho muertos, entre ellos tres comandantes de la Fuerza Quds, una división de elite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada.
El consulado de Irán en Damasco fue bombardeado ayer. Los medios de comunicación sirios e iraníes calificaron al ataque aéreo israelí como una escalada del conflicto en Medio Oriente, agudizado por la guerra en Gaza.
Una fuente de seguridad libanesa dijo que uno de los muertos era Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC). Por su parte la televisión estatal iraní difundió que varios miembros de la Guardia Revolucionaria habían muerto.
La reacción de Irán fue prometer “una respuesta decisiva” tras el ataque israelí contra su consulado en Siria. “La respuesta será dura”, amenazó el embajador iraní en Siria, Hossein Akbari.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, confirmaron que siete de sus miembros, entre ellos tres comandantes de la Fuerza Quds de los Pasdaran, murieron en el bombardeo. En un comunicado condenaron enérgicamente el ataque. Entre las víctimas se encontraban dos altos mandos de la Fuerza Quds, Mohamad Reza Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres, indicó que “misiles israelíes han destruido un edificio anexo a la embajada iraní” en Damasco.
No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel, que desde el inicio el 7 de octubre de su guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a Irán.
Desde otro lugar del mundo, el canciller italiano Antonio Tajani expresó “La situación es de alta tensión, obviamente. Irán es el protector de Hezbollah, los fundamentalistas que luchan contra Israel, que atacan a Israel desde el sur del Líbano. Ciertamente, allí en Damasco estaban los Pasdaran. Probablemente también había militantes de Hamas hoy, es un rumor que circula, aunque sea una información que debe ser verificada”.
Este bombardeo se produjo días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados y siete miembros de Hezbollah, organización islamista libanesa respaldada por Irán.
Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.