11 02 gaza

El cruce fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la Península del Sinaí, fue abierto ayer miércoles por las autoridades egipcias para permitir que al menos 76 palestinos heridos reciban tratamiento en ese país.

También han podido cruzar la frontera con destino a Egipto unas 335 personas con doble nacionalidad.

La medida del Gobierno egipcio se interpretó como un avance muy significativo, dado que el cruce estuvo totalmente cerrado desde el 7 de octubre, cuando Hamas inició sus incursiones armadas a Israel. El cruce de Rafah solo se había abierto para la entrada de varias decenas de camiones con ayuda humanitaria.

BBC News informó que las primeras ambulancias que cruzaron a Egipto transportaron a civiles gravemente heridos.

"No existe un sistema electrónico ni un sellado de pasaportes: todo está caído", explicó desde el terreno el periodista de la BBC, Rushdi Abualouf. El procedimiento usado para cruzar la frontera fue revisar los pasaportes por parte de un funcionario palestino, que permite el paso a aquellos que figuran en una lista de personas autorizadas a salir". Desde el paso fronterizo las ambulancias se dirigen al lado egipcio donde sí hubo un control de pasaportes adecuado.

Se espera que el paso abra durante períodos de tiempo controlados y limitados para permitir la evacuación de algunos titulares de pasaportes extranjeros y de los civiles más gravemente heridos.