08 13 fer4443376

La Sala II de la Cámara Federal debe resolver la apelación presentada por la Procuración de Investigaciones Administrativas del fallo que ordenó archivar el expediente conocido como Vacunatorio VIP.

La causa se inició con las declaraciones de Horacio Vertbisky, quien en una entrevista dijo que llamó a su viejo amigo y entonces ministro de salud Ginés González García y éste le instruyó para ir a vacunarse contra el covid-19 en el Hospital Posadas de la ciudad de Buenos Aires. Luego de eso, el periodista manifestó que recibió un mensaje del secretario de Ginés donde le decía que en lugar del hospital, fuera al ministerio de Salud donde un equipo de vacunadores del Posadas le darían la vacuna.

Las manifestaciones de Vertbisky provocaron más de una docena de denuncias penales en los tribunales de Comodoro Py. Por sorteo, la primer denuncia recayó en el Juzgado Federal Número 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti y el resto se fueron acumulando. La Magistrada trabajó con el fiscal Eduardo Taiano, quien a su vez imputó a González García por abuso de autoridad. Paralelemente el presidente Alberto Fernández le pidió a Ginés la renuncia a su cargo como titular de la cartera sanitaria.

Tras analizar los elementos de prueba, la jueza Capuchetti dictaminó “que un funcionario público otorgue un trato especial no se enmarca en un delito criminalizable penalmente, pero que sí se encuentra prevista bajo la ley de ética del ejercicio de la función pública”, con lo cual determinó la inexistencia de delito y ordenó el archivo parcial de la causa. La decisión fue apelada por el titular de la PIA, Sergio Rodríguez, el pasado mes de julio.

Ya corre el plazo para que los Jueces Irurzun, Farah y Eduardo Boico se expidan, lo que se espera suceda antes de fin de agosto. Los camaristas pueden decidir si ordenan reabrir la causa o ratificar la decisión de la Magistrada Capuchetti de cerrar parcialmente la investigación.