01 10 estradaLa Fiscalía de Ciberdelitos de Salta mantiene abierta la investigación sobre una serie de videos difundidos en redes sociales, especialmente en TikTok, que difaman al gobierno provincial. El diputado nacional Emiliano Estrada estaría detrás de la campaña sistemática de desprestigio.

La investigación comenzó tras un "anoticiamiento" recibido por el Ministerio Público Fiscal, alertando sobre la circulación de contenidos que podrían constituir un delito de acción pública. Según el informe, los videos fueron publicados desde perfiles anónimos y, en su mayoría, buscaban generar la idea de que el gobierno provincial tenía conexiones con organizaciones de tráfico de drogas.

El Ministerio Público Fiscal analizó el material audiovisual para determinar si se trataba de publicaciones protegidas por la libertad de expresión y concluyó que muchos de los videos podrían dar lugar a querellas por calumnias e injurias.

De acuerdo al comunicado oficial, cinco de los videos fueron considerados de relevancia para el avance de la investigación, dado que, por su contenido, podrían configurar el delito de intimidación pública (artículo 211 del Código Penal).

Este delito, tal como explicó el Ministerio Público Fiscal, "pretende sancionar cualquier ataque contra el orden público", es decir, aquellos actos que generen un clima de temor en la sociedad e interrumpan el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.

En este contexto, la Fiscalía interpreta que "se considera hoy en día a las redes sociales como armas o instrumentos de alcance masivo que generan efectos reales en las personas, tanto para bien como para mal; construyendo desde el anonimato la adquisición de falsas creencias, desestabilizando la opinión pública, generando sentimientos de odio o rechazo". De acuerdo con el informe, "manipular la opinión de la sociedad en base a información falsa para generar un daño es precisamente lo que se busca sancionar con este tipo penal".

Los videos en cuestión no solo acusaron a las autoridades provinciales de estar involucradas con carteles de droga, sino que también señalan casos específicos como el uso de "ambulancias particulares ostensiblemente ajenas al sector público" para transportar drogas, así como la situación del municipio intervenido de Aguas Blancas.

"Vincular de manera anónima y con alcance masivo a un titular del Poder Ejecutivo como jefe del narcotráfico o vinculado con cárteles de droga posee la entidad suficiente para causar temor en la ciudadanía", señalaron desde la Fiscalía.

A pesar de que en un principio no se habían identificado personas responsables, la investigación avanzó gracias a la colaboración de la División de Ciberpatrullaje de la Policía Federal, que ha recabado datos de plataformas como TikTok y Google. "La información con la que se cuenta ahora fue obtenida merced a la colaboración de las tareas de la División de Ciberpatrullaje de la Policía Federal, con elementos reunidos que dieron lugar a la imputación de tres personas", destacó el comunicado. Entre los datos obtenidos, figuran detalles como la titularidad de las cuentas de las redes sociales involucradas, los correos electrónicos asociados y el geoposicionamiento de los dispositivos.

Por el momento, tres personas han sido imputadas en el caso, aunque aún no se han realizado detenciones. La Fiscalía explicó que, en estos momentos, se encuentran en la fase preliminar de la investigación, evaluando las pruebas recolectadas, que incluyen información de dispositivos electrónicos incautados. "Actualmente, la Fiscalía de Ciberdelitos se encuentra en una etapa primigenia propia de la Investigación Penal Preparatoria, analizando la prueba aportada, a su vez, por los mismos imputados", señala el comunicado del MPF.

 

Estrada comprometido

En un escrito presentado en la justicia, una de las imputadas, Florencia Bustamante, dijo “Siendo empleada de la Cámara de Diputados de la Nación me encuentro afectada a trabajar bajo las órdenes del diputado nacional Emiliano Estrada, quien en todo momento me impartió órdenes y directivas de todos los trabajos que realicé o encargué, tanto los trabajos gráficos y audiovisuales de sus redes sociales personales y laborales como otros”.

Asimismo, haciendo referencia a las cuentas de TikTok, Bustamante confirmó que el diputado nacional le dio órdenes “con el objetivo de perjudicar puntualmente a determinadas personas del ámbito mediático, empresarial y político”.

En su declaración escrita, detalló que tuvo a su cargo la creación de tres cuentas “La Casta de Sáenz”, “La Casta Salteña”, y “Los Informantes Salta”, y las mismas fueron pedidas al señor Alonso Allemand, uno de los imputados, a quien además “le solicitaba la edición de los videos, finalmente publicados". “Estos trabajos en paralelo al trabajo institucional que realizaba para el diputado Estrada comenzaron alrededor de agosto o septiembre del año pasado”, agregó.

Además. Agregó que “el destinatario de los videos en las diferentes cuentas era siempre el gobernador Gustavo Sáenz, por rivalidad política y animosidad manifiesta y, por añadidura, a personas vinculadas a éste o a sus funcionarios”.