11 08 juez

La Corte Suprema de Justicia revocó el decreto parlamentario que designó al senador Martín Doñate (Frente de Todos) como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura, por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez.

Con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la Corte cita en el fallo “Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación– la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro”.

El decreto parlamentario firmado por Cristina Kirchner forzó la partición del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación para poder colocar tres representantes de ese cuerpo en el Consejo de la Magistratura. Ahora, con la resolución de la Corte Suprema, Luis Doñate debe dejar el Consejo.

El máximo tribunal hizo lugar al recurso del senador Luis Juez, quien entendió que ese lugar de consejero le correspondía a él como representante de la segunda fuerza política.

El máximo tribunal sentenció: “El accionar de la Presidencia del Senado constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura. También contradicen las exigencias de equilibrio y complementariedad propios del principio de colaboración sin interferencias entre órganos constitucionales al desnaturalizar los imperativos constitucionales, legales y jurisprudenciales a los que debe sujetar el ejercicio de su prerrogativa, a la par que desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas”.