08 11 emtrasur

El juez federal Federico Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano que se encuentra retenido desde el 8 de junio en el aeropuerto de Ezeiza.

La Justicia estadounidense, más precisamente el juez Michael Harvey, pidió la incautación del avión Boeing 747-300 de Emtrasur por la transferencia no autorizada entre esa empresa y Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds iraníes.

El pedido se cursó en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en asuntos penales que Argentina mantiene con el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos. La aerolínea iraní habría violado esa prohibición cuando le entregó el avión a Emtrasur sin la autorización del gobierno de Joe Biden, situación que se agravó cuando Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú, en varias ocasiones, entre febrero y mayo de 2022 .