12 17 echegaray

Un Tribunal Oral Federal de la Ciudad de Buenos Aires condenó al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, a 4 años y 8 meses de prisión, y absolvió a Cristóbal López y Fabián De Sousa en el juicio por supuesta defraudación al Estado.

El juicio, que duró dos años y medio, fue por el otorgamiento de planes especiales para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a la petrolera Oil Combustibles.

Los jueces entendieron que Echegaray cometió delitos al habilitar el otorgamiento de determinados planes de pagos a la empresa Oil Combustibles, pero desligaron de responsabilidades a los empresarios.

En la parte resolutiva del fallo, el Tribunal dispuso condenar a Echegaray a "cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública", al hallarlo "autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, agravado por haber sido cometido en perjuicio de la administración pública".

A la vez, el Tribunal absolvió a López y De Sousa y dispuso "levantar las medidas cautelares" dictadas contra ambos, "como así también de todas las personas jurídicas en la que tienen participación".

Echegaray sostuvo que los planes de pago otorgados a Oil Combustibles fueron "iguales" a los otros 1.648 que hubo durante su gestión en el organismo recaudador, y que durante el juicio -suspendido durante varios meses por la pandemia de coronavirus- no se produjo "ninguna prueba" que avalara la acusación.