El viernes 13 de diciembre, a las 20, el artista visual y diseñador gráfico Andrés Paredes inaugura en el Museo de Arte Contemporaneo de Salta, una gran muestra que ocupará todo el edificio.
Esta muestra propone un recorrido por diferentes trabajos del artista: pinturas, calados, esculturas, grandes insectos como las cigarras y las mariposas, características de su obra.
En la obra visual de Paredes se despliega la trama del impacto causado por la imponente naturaleza de la selva natal misionera y su reciente viaje al desierto de Atacama. La muestra del artista cuenta con la curaduría de Sandra Juárez.
Para la exposición Andrés Paredes y el jardín interior se plantean tres situaciones inéditas, obras site specific para el MAC: en las vidrieras sobre calle España se representarán las podas del jardín y una naturaleza urbana; una instalación de materia vibrante que recrea rocas con cristales creados por el artista en las salas de planta baja; y, en una de las salas principales del primer piso se montará un laboratorio experimental donde se verán muchos procesos y métodos que se usaron en la muestra.
Asimismo, en la planta alta se verán 5 (cinco) chicharras, las chicharras cantoras, en homenaje al padrino salteño del artista, Abel Mónico Saravia compositor de la letra de la famosa chacarera.
La producción de Andrés Paredes revela una considerable diversidad de recursos y operaciones artísticas que giran en torno a la naturaleza y a sus transformaciones como ejes centrales. Su obra establece relecturas del paisaje de la Selva Atlántica donde el artista nació y creció, investigando las posibilidades de uso que ofrecen los materiales obtenidos del paisaje y el retrato de sus universos, los que se definen por un abordaje particular hacia las relaciones que se establecen entre el entorno natural y los saberes propios de los habitantes de una tierra marcada por las fronteras y la historia de la cultura guaraní de la Provincia de Misiones.
Insectos que atraviesan grandes mutaciones como mariposas, cigarras y libélulas, son dibujados, citados o directamente aplicados en sus obras en distintas instancias alusivas a la gran metáfora de la transformación en sus distintas interpretaciones. Entre ellas, propone un acercamiento poético a la experiencia colectiva migrante característica de la zona. Propia de los seres vivos, la condición implica desplazamientos, toma de decisiones, adaptación, elección y asimilación o transformación para la continuidad de la vida.
Como marco teórico de sus investigaciones, utiliza los elementos de la tierra los que deviene en diferentes procesos y materialidades; desde acuarelas con espumas tomadas de una cascada, pinturas de gran formato realizadas con la tierra de su lugar de origen, hasta esculturas monumentales instaladas en la selva misionera. Constante y reflexivo, su trabajo explora de forma rigurosa las técnicas artesanales oriundas de su procedencia y en su búsqueda, formal y persistente ha ido perfilando el oficio de crear objetos visuales que son el resultado de poner en acto los recuerdos que lo han ido formando, emociones, insinuaciones, sugerencias, restos.
El artista, que ya forma parte de la colección del museo con su díptico "Poty Mini", adquirido en arteBA 2023, ha participado en destacadas exposiciones en Argentina y el extranjero. Su constante búsqueda técnica y conceptual se plasma en piezas únicas que exploran los límites entre el arte, la ciencia y la memoria.
El programa educativo del MAC ofrece visitas participativas para colegios e instituciones educativas, por más información al respecto de turnos disponibles podés comunicarte al 0387 4373036 o a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Un artista visual
Sobre Andrés Paredes es artista visual y diseñador gráfico argentino nacido en Apóstoles, Misiones, en 1979. Su obra se centra en la conexión entre la naturaleza y la transformación, inspirada en el paisaje de la Selva y sus habitantes. Paredes ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en el extranjero, como Casa de América en Madrid, el Museo Provincial de Bellas Artes Ramón Vidal de Corrientes, La fundación Banco Macro en Buenos Aires y el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas. Entre sus reconocimientos, recibió el tercer premio en la categoría escultura en el 109 Salón Nacional de Artes Visuales en 2021 y el Primer premio del concurso Eternity en ArtBasel Cities, 2018.
Algunas de sus obras más destacadas incluyen: La Revolución de las Mariposas, exposición individual en la Sala Torres García, Casa de América, Madrid; Pulsión de Sombra y Luz, exposición individual en la Galería Cott, Buenos Aires; y Barro Memorioso, exposición individual en el Centro Cultural Recoleta.
Paredes vive y trabaja entre Misiones y Buenos Aires, y su obra forma parte de importantes colecciones en Argentina y en el extranjero.