Los Nocheros cambiaron la música argentina para siempre. Su trascendencia en el pueblo y la música latinoamericana es un hecho indiscutible, y es que con sus canciones revolucionaron el género más propio y tradicional argentino para llegar a todos los corazones, más allá de las edades y fronteras.
Su cuarto trabajo discográfico, Signos, fue un paso decisivo en esta construcción que los catapultó a los principales escenarios del mundo y con el que forjaron un lazo indestructible con la gente a través de los años.
Sin dudas que el álbum Signos marcó un antes y un después dentro del folklore argentino y es por eso que en su 25 aniversario el conjunto salteño se encuentra realizando una extensa gira por el país.
Rubén Ehizaguirre, en diálogo con Folklore Club, habló sobre su carrera y expresó que "el hecho que se hayan cumplido 25 años de aquel momento cuando sacamos el disco 'Signos' que me vienen muchísimas imágenes de cuando lo grabamos en los Estudios Ion con el querido capo el Portugués Da Silva o la pre producción cuando nos alquilaron una quinta para armar los temas, por lo tanto hay mucha emoción y recuerdos hermosos".
El cantante contó detalles sobre las presentaciones que harán en diferentes provincias y adelantó que “habrá algunas sorpresas porque hemos reversionando muchas de esas canciones que tantas satisfacciones nos dieron y que ya es como que no nos pertenecen, son de la gente que las canta en cada ocasión".
Recordando el paso de estos 25 años, contó: "Fue un 13 de julio cuando subimos por primera vez a un escenario en Salta bajo el nombre Nocheros y además de los momentos lindos vivimos también momentos difíciles, pero seguimos adelante y más allá de que el Kike (Teruel) haya decidido dejar el conjunto, los tres con Mario y Álvaro, más las chicas del coro Jimena, Verónica y los grandes músicos que nos acompañan tenemos mucho para dar".
"Cosa peligrosa", "La yapa", "Entre la tierra y el cielo", "Signos", "La descreída", "Victoria", "Amor de papel", "Soy como soy", "La atardecida", "Ausencia", "Tu amor es todo", "Hay que esperar", "Un poquito de celos" y una versión muy especial de la "Chacarera del rancho", son las composiciones que integran la placa.
"Compartimos esas canciones muchas con la querida e inolvidable Moro, con el Paz Martínez, con Jorge (Rojas), Kike, Mario, en fin, temas que marcaron un tiempo y un espacio, como otros porque gracias a Dios tenemos un cancionero popular muy grande", reflexionó.
Además, sobre las presentaciones que vendrán, contó: "Seguramente habrá alguna canción nueva como la que acabamos de sacar con el Chaqueño Palavecino, 'Mi última carta', pero también hemos reversionado por ejemplo 'Entre la tierra y el cielo' que cantamos en escena con Emanero y MYA o 'Cosa peligrosa' con Eugenia Quevedo, por lo tanto, no paramos".
"El folklore está más vivo que nunca, aunque a muchos parece que no les gusta que ocurra, pero hay una changada en todo el país que siente las zambas, chacareras, huaynos, milongas, loncomeos y eso hace que nuestra música siga viva y con mucho para dar como Los Nocheros que no paramos porque ya estamos preparando las nuevas piezas para armar ya en el verano festivalero", finalizó.