10 09 feria0

Con un nutrido itinerario que incluyó la presencia de Pedro Saborido y Martin Kohan, además de charlas, talleres y espectáculos, hoy culmina exitosamente la Feria del Libro 2022. Colmada de público, nuevamente quedó a la vista el valor singular de nuestra riqueza cultural.

Desde el martes 4 y hasta hoy, la edición de este año de la Feria del Libro trajo el momento más importante para la literatura salteña y donde se encuentran editoriales, escritores y referentes a nivel local y nacional.

El martes fue la inauguración oficial en el hall de la Usina Cultural, que se vistió de gala para albergar el evento que contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y el secretario de Cultura, Diego Ashur, junto a referentes de renombre tales como Miguel Rep, Pedro Saborido, Teuco Castilla y Argentina Mónico, dueña de la editorial Juana Manuela.

La coordinadora General de Bibliotecas, Paula Bertini, en diálogo con Punto Uno, realizó un balance en el cual destacó: “Fue una edición exitosa. Tuvo una gran cantidad de público y propuestas. La extensión de dos días respecto a años anteriores es destacable también. Además, armamos una gran estructura en la Usina con las carpas de todos los sellos editoriales”.

En ese sentido destacó: “Es un semillero que después sigue funcionando entre los productores de obras literarias y científicas, los lectores, la obra y su circulación y los ámbitos donde circulan. Son redes que se arman: librería, editorial, escuela, club de lectura, biblioteca, escritores tejen esta red y se cristaliza en la feria del libro, pero siguen funcionando a lo largo del año.

“Los libros continúan vigentes más allá del devenir de la cultura y las tecnologías, hay una relación con el libro como objeto cultural. Hay muchos jóvenes escritores y consumidores de literatura que quieren conocer autores. Es un grupo heterogéneo. Hay stands que tienen lo que está en boga como la literatura oriental”, agregó.

Bertini en relación a las nuevas generaciones dijo: “En todas las disciplinas artísticas siempre hay un canon y los llamados clásicos, que son los que no pasan de moda, tienen una actualización permanente en el tiempo. Hay reversiones de los mitos, cuentos clásicos, hay toda una literatura que está interpelando a los clásicos. Es enriquecedor que pueda estar el Teuco Castilla con Gaetano Tornello, que es un joven poeta y son dos exponentes de la literatura local, diferentes, y es interesante que formen parte de un mismo evento”.

Sobre los más trascendentales poetas de la cultura salteña, como Manuel J. Castilla y Gustavo “El Cuchi” Leguizamón, dijo “son creadores de la cultura local que han sido reversionados muchas veces. Incluso la música del Cuchi está vigente en los artistas de la música contemporánea como Feli Colina, por ejemplo. A Castilla lo cantamos y lo leemos también con estas reversiones, hay una vigencia y una reapropiación de la generación joven”.

El plato fuerte fue la presencia de Pedro Saborido, guionista Diego Capusotto y reconocido escritor; mientras desarrolló su exposición, cuyo eje fue la relación entre Argentina y el mundo, Rep ilustró con imágenes proyectadas en una pantalla.

 

Escritores del NOA

El público salteño pudo disfrutar de una variada programación artística y conocer a destacados escritores. Uno de los escritores fundamentales de la nueva generación es, sin dudas, Daniel Medina, quien en diálogo con nuestro diario se refirió al evento literario que culmina hoy: “Esta edición superó las expectativas en cuanto a magnitud y figuras. También en cuanto a propuestas. La participación en la feria con charlas y talleres de Elsa Drucaroff, Rep, Pedro Saborido, Martín Kohan es sumamente enriquecedor".

Destacó, además, que "la idea de comenzar con charlas de escritores salteños en las escuela, esa ha sido una experiencia fantástica y que se debería mantener durante todo el año, no solo en el marco de la feria”. Subrayó que “también ha sido un espacio para conocer a otros hacedores" y al respecto indicó que hay “más narradoras sub 30 que hace unos años. En poesía ya hay un grupo consolidado, cuyo rostro visible es Gaetano Tornello”.

Entre las plumas que enriquecen la región, se encuentra Carlos Gallo, escritor catamarqueño, que aportó su visión sobre el encuentro “Está alcanzando una madurez interesante”, consideró y acotó: “He visto una buena sinergia entre el público, las distribuidoras y editoriales. Y los autores más o menos con la misma realidad común que tienen en todo el NOA, dentro de un panorama complicado, especialmente el económico, que no se aparta de la situación del país”.

Para concluir sostuvo: “Los libros son semillas y tarde o temprano darán frutos. Ver que este tipo de ferias siguen siendo convocantes en un mundo tan tecnológico alienta a pensar en más estrategias a futuro y en alianzas entre similares, como bien pueden ser las provincias de la región”.

 

10 09 feria