Punto Uno
Banner central top 1 separador

12 09 ballet1

El Ballet Salta está de festejos pues su Escuela de Danzas folclóricas y tango cumple 10 años. Para celebrarlo ofrecerán el espectáculo “Bajo el cielo de Salta” en dos jornadas para que nadie se quede sin ser parte de esta celebración.

En el año 2011 el Ballet Salta abre en la provincia su Escuela de Danzas folclóricas y tango, un evento de trascendencia indiscutida para los amantes de la danza que desde entonces encuentran un espacio para la expresión.

En diálogo con Punto Uno, su directora Marina Ivonne Tondini de Jiménez señaló que “estamos cumpliendo los diez años de la Escuela, que se abrió con la intención de expandir este arte. Con el Ballet Salta siempre hemos venido formando a través de talleres, cursos y capacitaciones, y con más de 51 años de trayectoria, sabemos que las cosas se hicieron bien”, celebró.

Marina Tondini y Hugo Jiménez, crearon en el año 1970 en su provincia el Ballet Salta, con bailarines del lugar. Debutaron en Tucumán en “El festival de la Patria”, conmemorando el 9 de Julio. Fue el inicio de una travesía de éxitos a fuerza de talento y voluntad, un camino que los llevó a Buenos Aires y desde ahí a expandirse por todo el país abriendo anexos en Puerto Deseado, Córdoba, Rivadavia, Río Cuarto, Roque Sáenz Peña y más.

“En el año 2011 inauguramos la Escuela de Danzas folclóricas y de tango en Salta, la primera de muchas que luego abriríamos por todo el país, un espacio que nos acoge”, indicó.

“La Escuela es mi semillero, desde ahí surgen grandes artistas que integran el Ballet Salta y otras escuelas en todo el país”, agregó.

“Recibimos niños desde los siete años, cuando ya entienden las instrucciones, y desde ahí en adelante no hay límite de edad, hay gente adulta que aquí encuentra un área de distracción y dispersión y esa es la razón por la que me sigo involucrando en esto” reflexionó.

 

En escena

Una década de logros es una gran razón para festejar y la Escuela del Ballet Salta sabe hacerlo de la mejor manera: sobre el escenario.

Por eso, este martes 14 de diciembre tenés una cita en el Teatro Provincial. Ahí, Marina y Hugo Jiménez presentarán “Bajo el Cielo de Salta”, con más de 60 bailarines en escena e invitados especiales como Canto Cuatro y Leo Tejerina.

El 18 se repite “Bajo el Cielo de Salta” en la Casa de la Cultura, un espectáculo diferente con Salta Andina y Rojo Tango como artistas invitados.

“Estamos esperando con ansias estas fechas porque el público salteño siempre valoró su danza, esa es la razón por la que nos sentimos profetas en nuestra propia tierra y los proyectos no paran”, concluyó.

 

12 09 ballet2

 

Sobre el Ballet Salta

En el 1970 Marina Tondini y Hugo Jiménez, crearon el Ballet Salta con bailarines de su provincia, para debutar en Tucumán en “El festival de la Patria”, conmemorando el 9 de Julio. En 1971 partieron a Buenos Aires donde tuvieron su debut televisivo en canal 13, y además actuaron en diferentes espectáculos de folklore, con bailarines profesionales de Buenos Aires.

Un año más tarde Marina y Hugo Jiménez ponen en escena “La Muerte de Güemes” en el teatro Alvear, y “La leyenda de la Yerba Mate” (Caayari) en Misiones, en las Ruinas de San Ignacio.

Realizan su primera gira en Bolivia y Paraguay con un elenco de primer nivel, Jorge Cafrune, Los de Salta, Julia Elena Dávalos, Marito y Horacio Guaraní. La empresa Docta los contrata para ser Ballet oficial de Cosquín y de los Festivales de la Fiesta del Mar y de la Fiesta del Canto en Balcarce.

En 1977 la comisión de la “Serenata a Cafayate” los contrata para coreografiar al festival que dirige Cesar Perdiguero, además realizan una temporada en Mar del Plata.

En 1980 vuelven a Salta contratados por la Municipalidad para crear la Escuela de Danza Folclórica y realizan un espectáculos para el turismo, presentan “El Alma de Salta”. También realizan su primera gira al exterior. Actúan en Libia, para un festival del gobierno con presencia de Cadafi, y de allí a Marruecos y Tanger.

En el país dictaron cursos de perfeccionamiento a distintos grupos y escuelas de danzas folclóricas, acompañados por presentaciones del elenco del Ballet Salta, culminando con la presentación anual de su espectáculo en el centro Cultural Borges.

En el mes de octubre se les otorgó el Cóndor de Fuego en el Teatro Coliseo de La Plata por la trayectoria del Ballet Salta.

En Noviembre reciben el premio Atahualpa, otorgado por la Secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Por último reciben un reconocimiento de la asociación ANCROF por su trayectoria en el folclore en el mes de diciembre.

 

El año de la Escuela

En el 2011 el Ballet Salta participa en el Festival de Cosquín con el Alma de Salta junto a renombrados artistas de dicha provincia. La directora del Ballet Salta es nombrada asesora del Ballet Provincial Folclórico Martín Miguel de Güemes. Se abre la sede en la Provincia de Salta de su Escuela de Danzas folclóricas y tango, una trayectoria llena de premios que los trae al esplendoroso presente.