07 26 pyme

Se conocieron los datos arrojados por la Encuesta Pyme del 2° Trimestre del 2021 realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). El universo consultado fue de 1040 empresas localizadas a lo largo de todas las provincias del país.

La encuesta se realizó en julio, y como es lógico, la mayor cantidad de establecimientos consultados son de la provincia de Buenos Aires, seguidos por la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba (13,2%).

 

Empleo

Uno de los datos relevantes fue el que mide la capacidad operativa utilizada, resultando un promedio del 54,6%. En las firmas industriales, ese número sube al 59,3%. Estos resultados colocan al 2° trimestre del 2021 como el tercer período de 90 días consecutivo con una capacidad industrial utilizada de alrededor del 60%. Otro detalle que arroja este índice, es que 6 de cada 10 empresas industriales empleadoras operó en situación de normalidad, o sea por encima del 60% en la utilización de su capacidad instalada, a pesar de la pandemia.

En cuanto a los datos en relación al empleo, el 28,2% de las empresas encuestadas incorporó trabajadores, marcando un notorio contraste con el 8,5% que tuvo que suspender o despedir mano de obra. Se mantiene el nivel de incorporación y sostenimiento de la masa laboral durante los últimos 6 meses, y proyectando las actividades para la segunda mitad del año, un 27,6 % planea incrementar su plantel. Esta última estimación es mayor en el sector industrial, donde este porcentaje aumenta al 30,6%.

La encuesta también hizo incapié en el pago del aguinaldo correspondiente al mes de junio. Sobre esto, 7 de cada 10 empresarios respondieron que pudieron hacer frente al mismo con normalidad y en un sólo pago.

 

Inflación

Uno de los puntos que emergen como preocupación del sector consultado a partir de los datos relevados, es el concerniente a la inflación, que conlleva una suba de precios generalizada. En este sentido, 7 de cada 10 empresarios considera que la inflación del 2021 será superior al 40%, y la inflación proyectada promedio para el año 2021 será de 50,7%.

Esta expectativa inflacionaria supera la relevada hace 3 meses que rondaba el 45%, es decir que la inflación fue una preocupación en alza en este 2do. trimestre del 2021. El 90% de los encuestados registró aumentos de costos en el período abril-junio 2021. Además, el 54,6 % manifiesta que los incrementos superaron el 20%. Esto tiene un efecto inmediato en los precios de las pymes: el 83% de las mismas tuvo que trasladar ese impacto a sus precios de venta, en un porcentaje que sigue la curva del aumento de costos.

 

Gestión de la crisis sanitaria

La encuesta organizada por ENAC también explora sobre las opiniones del sector pyme en lo referente a la gestión de la crisis sanitaria y las cuestiones económicas. En términos de la adquisición de vacunas en el contexto global de escasez de oferta de las mismas, el 63% aprueba el desempeño del gobierno nacional. Además, con la aceleración del plan de vacunación un 54,4% de las empresas empleadoras manifiesta que están vacunados entre el 60% y 100 % de sus integrantes.

En el análisis integral de la gestión sanitaria, el 53% se manifiesta satisfecho con las medidas adoptadas a nivel nacional. En los niveles inferiores de gobierno esos números descienden al 47,7% provincialmente y un 38,9% municipalmente. Por otro lado, el 38,7 % se manifiestan satisfechas con las medidas económicas a nivel nacional. Se aprecia una caída del 10% respecto al trimestre anterior. Los números de satisfacción también descienden en esta área al considerar los desempeños provinciales y municipales.

En cuanto a la evaluación integral de la gestión del Presidente Alberto Fernandez, un 55% de responsables de pymes encuestados, la aprueba como satisfactoria o muy satisfactoria (6 a 10 puntos sobre 10).