01 02 temporal1

Granizo, fuertes ráfagas de viento y mucha agua sorprendió ayer por la tarde a los salteños, especialmente en el centro de la ciudad. Pasadas las 15:30, las calles volvieron a inundarse rápidamente, mientras caían piedras de diferentes tamaños y los desagües complicaron la circulación.

Uno de los puntos más críticos fue en la intersección de avenida San Martín y Esteco, donde el agua cubrió por completo la calzada y subió por las veredas, dejando las calles completamente intransitables.

En ese sector, un colectivo pasó a gran velocidad, moviendo un auto estacionado, empujado por la fuerza del agua. Además, la caída de varios árboles en diferentes zonas causó más inconvenientes. En la avenida Belgrano, un árbol cayó sobre la calle y bloqueó el tránsito, mientras que una gran rama cayó en la intersección de Belgrano y Patrón Costas, dejando toda esa zona intransitable.

01 02 temporal2Vecinos de otras zonas también reportaron la caída de árboles, como en la esquina de San Martín y Zacarías Yanci, entre otros puntos de la ciudad. Frente a esta situación, las autoridades pidieron a los salteños que extremen las precauciones, eviten circular por áreas inundadas y respeten los cortes de tránsito establecidos mientras trabajan en limpiar y despejar las calles.

 

Granizo en varios barrios

Aunque el centro fue el más afectado, también hubo reportes de granizo en barrios como Villa San Antonio, Villas Chartas y zonas cercanas a la calle Pellegrini y Tucumán, así como en el balneario Xamena. Los videos e imágenes que circularon en redes sociales mostraron calles y veredas completamente cubiertas de piedras en minutos, lo que alarmó a muchos vecinos.

Este fuerte temporal llegó después de varios días de inestabilidad en el clima, con lluvias intensas y ráfagas de viento que golpearon a Salta en un corto período. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para gran parte de la provincia, advirtiendo sobre más tormentas con lluvias fuertes, granizo y viento en ráfagas.

 

Alerta Amarilla

El SMN mantuvo el alerta para varias zonas de la provincia, incluyendo la Puna de Cachi, La Poma, y los Valles de Cachi y Cafayate. Se esperaban tormentas intensas, con acumulados de lluvia que podrían superar los 40 milímetros en algunas zonas, y la posibilidad de granizo. En las zonas más altas de la cordillera, incluso podría caer nieve.

Por otro lado, el alerta se extendió en otros departamentos, como Metán, Rosario de la Frontera y las Yungas de Iruya, donde también se esperaban lluvias fuertes, granizo y viento en ráfagas de hasta 70 km/h.

 

01 02 temporal3

 

01 02 temporal4