12 10 escalaciudades

La Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, en su segunda edición del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades, indica que nuestra provincia se posicionó por encima de Mar del Plata y Resistencia-Chaco, y quedó apenas por debajo de Santa Fe y San Juan.

A partir de un análisis de dimensiones políticas, económicas, sociales, ambientales, tecnológicas e institucionales, se realizó el relevamiento, que busca determinar cuáles son las mejores ciudades para vivir y medir su grado de planificación y sostenibilidad, Salta obtuvo 2,85 puntos sobre 5 y se ubicó en el octavo lugar, mostrando además una mejora respecto del año anterior.

El índice está construido sobre cinco dimensiones centrales: política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura. Cada una de ellas se desagrega en 31 variables específicas y estas, a su vez, en 159 indicadores que permiten medir con precisión desde el funcionamiento administrativo de una ciudad hasta la calidad del espacio público, el nivel de digitalización, la movilidad, el acceso a servicios, el desempeño ambiental y el dinamismo económico.

El objetivo, según detalló Omar Quiroga —responsable del Centro de Ciudades Inteligentes—, es ofrecer un diagnóstico profundo que permita delinear políticas públicas innovadoras y agendas urbanas basadas en evidencia.

 

El desempeño de Salta

Con una calificación de 2,85, Salta se posicionó por encima de Mar del Plata (2,74) y Resistencia (2,54), y quedó apenas por debajo de Santa Fe y San Juan, ambas con 2,98. Aunque la ciudad no integra el top five, la medición menciona una mejora importante respecto a 2024, principalmente en aspectos vinculados a la gestión institucional, el ordenamiento estratégico y la incorporación de herramientas tecnológicas para la atención ciudadana.

La UBA resaltó que estas mejoras son parte de un proceso de fortalecimiento de la planificación urbana y del crecimiento en variables relacionadas con el ambiente y la innovación.