06 13 mohrDesde este jueves 19 de junio, el boleto de colectivo en Salta costará $1150. El presidente de SAETA, Claudio Mohr, en una entrevista con Punto Uno explicó que el aumento tiene dos razones principales: la inflación acumulada y la quita de subsidios nacionales al interior.

Desde SAETA habían solicitado una tarifa de $1213 basada en sus costos, pero la Autoridad Metropolitana de Transporte definió un monto un poco menor, luego de la audiencia pública.

Mohr también le respondió al diputado libertario Roque Cornejo, que cuestionó los subsidios provinciales en la audiencia pública: “Hay que tener cara y ser hipócrita para hablar del esfuerzo que se hace en Salta y no hablar de la distracción de los subsidios que se quedan concentrados en el puerto del país”.

“Le molestarán los subsidios que pone la provincia, pero no reniega de los $400.000 millones que la Nación con plata de todos los argentinos puso en Buenos Aires. Hay que recordar que los subsidios del AMBA salen del impuesto a los combustibles que pagamos todos, incluidos los salteños, pero que lamentablemente se quedan allá”.

 

¿Por qué cuesta lo que cuesta?

Mohr defendió el valor del boleto: “Hace 9 meses que no se actualizaba la tarifa. Tenemos inflación acumulada y además tres aumentos salariales en ese tiempo, más subas constantes en el combustible”.

Explicó que el 70% del gasto del sistema salteño son salarios y combustibles, y que los precios se definen a partir de los costos reales del sector, no por el índice inflacionario general:

“La inflación no determina cada actividad. Cada rubro tiene sus propios costos. Los insumos que usamos son los que marcan la tarifa”, acotó.

A pesar del ajuste, Mohr aseguró que se sostendrán los beneficios sociales: pase libre estudiantil, jubilados, personas con discapacidad, acompañantes, transbordo gratuito por una hora y tarifa plana en todo el AMT.

“Eso es plata que queda en los bolsillos de los salteños. SAETA no la cobra, pero imaginate si tuvieran que pagar todos esos boletos... El impacto en las familias sería enorme”.

“Hoy, una persona que viaja desde Moldes pagaría más de $5000 si no existiera la tarifa plana. Pero sigue pagando una tarifa urbana”.

Mohr también defendió la gestión del sistema en comparación con otras provincias:

“El valor kilómetro que pagamos en Salta es de $2700. En el AMBA es de $3700. Estamos $1000 abajo”.

Además, aseguró que incluso con la nueva tarifa de $1150, Salta sigue lejos de los valores más altos del país: “Según un informe de una cámara de Buenos Aires, antes del aumento estábamos en el puesto 45. Con esta suba pasamos al 21, y muchos lugares ya están por arriba de los $1000 desde hace rato”.

 

Más servicios

A pesar del contexto, desde SAETA siguen apostando a crecer: “Incorporamos nuevas unidades, ampliamos servicios, sumamos corredores. Lo hicimos con la Circunvalación Oeste que conecta Cerrillos con la UNSa, y también con el de Rosario de Lerma a El Carril, donde no había transporte”.

“Desde el Gobierno de la Provincia creemos que hay que dar más servicios, no quitarlos. Eso genera actividad económica y mejora la calidad de vida”, agregó.