06 12 saetaLa Autoridad Metropolitana de Transporte resolvió un nuevo cuadro tarifario para el servicio de colectivos del área metropolitana, que entrará en vigencia el próximo jueves. El boleto pasará a costar 1.150 pesos, una suba que, según explicaron desde el organismo, responde al incremento de los costos operativos del sistema y a la falta de acompañamiento económico del Gobierno Nacional.

La decisión fue tomada tras el análisis del pedido de aumento presentado por SAETA y luego de escuchar las exposiciones e inquietudes de los oradores durante la audiencia pública celebrada en la localidad de Chicoana, donde participaron representantes de distintos sectores sociales, usuarios del sistema y autoridades del transporte.

En diálogo con la prensa, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, explicó que “el nuevo valor del boleto está motivado por el incremento general de la estructura de costos del sistema de transporte público”, haciendo especial énfasis en tres factores: los nuevos aumentos salariales acordados por las cámaras del sector, la suba sostenida del precio del combustible y la inflación acumulada en lo que va del año.

“Lamentablemente, hoy los subsidios nacionales han desaparecido prácticamente por completo para las provincias, y eso impacta directamente en la capacidad de sostener el sistema sin recurrir a ajustes tarifarios”, agregó Ferraris, quien también remarcó que el aumento fue moderado en relación a las tarifas vigentes en otros distritos del país.

 

Se sostiene el esquema de tarifa plana

Uno de los puntos de la resolución es la continuidad del esquema de tarifa plana, es decir, un mismo valor del pasaje para todo el trayecto dentro del área metropolitana, sin importar la distancia entre el punto de partida y el de destino. Esta modalidad, según destacaron desde el organismo, busca garantizar equidad y previsibilidad para los usuarios, especialmente en zonas donde los recorridos son más largos y frecuentes.

Asimismo, se mantendrá vigente el sistema de trasbordo gratuito, que permite a los usuarios realizar hasta dos combinaciones de líneas en un mismo viaje sin pagar adicionales, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por SAETA.

Pese al contexto de ajuste y reducción de recursos, la AMT garantizó la continuidad del régimen de gratuidades dispuesto por la resolución 13/24. Esto implica que los beneficiarios de los programas de boleto gratuito —estudiantes de todos los niveles, jubilados y pensionados— seguirán accediendo al sistema sin costo, bajo las condiciones ya establecidas.

Este sistema, considerado uno de los más amplios del país, se mantendrá sin modificaciones, en un esfuerzo por proteger a los sectores más vulnerables del impacto de la suba tarifaria.

 

Nuevas líneas interurbanas

En paralelo a la actualización del cuadro tarifario, la AMT anunció también la creación de nuevas líneas interurbanas con el objetivo de mejorar la conectividad regional y acompañar el crecimiento de zonas con alta demanda poblacional. Aunque no se brindaron detalles específicos sobre los recorridos, se indicó que estas nuevas líneas buscarán reforzar los vínculos entre localidades del área metropolitana que han experimentado un fuerte desarrollo habitacional y comercial en los últimos años.

Desde sectores gremiales y de usuarios se planteó durante la audiencia la necesidad de revisar con mayor frecuencia el esquema de subsidios provinciales y considerar tarifas diferenciadas para segmentos sociales no alcanzados por el boleto gratuito, como trabajadores informales o personas desempleadas.

La AMT, por su parte, reafirmó su compromiso con “preservar la sostenibilidad del sistema sin desatender las necesidades de los usuarios”, aunque advirtió que, de no mediar nuevas fuentes de financiamiento, podrían ser necesarias más revisiones tarifarias en lo que resta del año.