La quinta edición de la entrega de reconocimientos "Macacha Güemes", actividad instaurada mediante Resolución N° 09/21, tuvo lugar en el Teatro Municipal.
A lo largo de la ceremonia, cada uno de los ediles que conforman el Cuerpo deliberativo homenajeó a una mujer por su aporte a la comunidad y sus logros en ámbitos como la educación, el deporte, la cultura y el trabajo social. La ceremonia contó además con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal.
Al momento de realizar la entrega de los reconocimientos, el primero fue otorgado por el edil José Albornoz (VPS) a la abogada Lujan Sodero Calvet, destacando su pasión por la justicia y su especialización en casos de víctimas de violencia de género o delitos contra la integridad sexual o familiar. Por su parte, Agustina Álvarez Eichele (JxC) reconoció a Sandra Guaymas, directora de 9 Amas, quien ha dedicado su vida a la capacitación en primeros auxilios, RCP, socorrismo, búsqueda y rescate, manejo defensivo y la creación del área cardioprotegida. Además, se distinguió a la profesora María Fernanda Ten, propuesta por el edil José Luis Arias (YP), quien tiene una amplia trayectoria como entrenadora de natación adaptada en diferentes clubes deportivos de la ciudad.
La concejala Inés Bennassar (GSC) postuló y distinguió a Andrea Yacuzzi, docente y coach ontológica, quien ha dedicado su vida a la educación y al bienestar, promoviendo un cambio positivo en la comunidad a través de la terapia y la gestión cultural. Eliana Chuchuy (VPS) destacó a Gladys Estela Gómez Iwasita, cofundadora del Grupo Scout San José Carpintero 727. Su labor se centra en la aplicación del método scout para la formación de niños, niñas y jóvenes en valores que promueven el desarrollo integral y la construcción de un entorno inclusivo y respetuoso. El legislador Gonzalo Corral (YP) eligió a la fortinera Elva Ballón. Esto por sus disertaciones que buscan entusiasmar a las generaciones de jóvenes que serán los protagonistas de los fortines en el futuro.
La técnica en Recursos Humanos y referente barrial de la zona oeste de la ciudad, Fernanda Juárez, fue distinguida por el concejal Martín Del Frari (SF), por su labor social en los merenderos, asistiendo a más de 300 personas en barrio Jesús María y Villa Los Sauces. Mientras que Gustavo Farquharson reconoció a Nora Beatriz Leonard por su profunda trayectoria en derechos humanos, además de un firme compromiso con la memoria histórica.
También recibió una mención de manos de José García (YP), María Josefina Rosas, por su trabajo y compromiso con los vecinos que la han convertido en una referente del medio. Sumándose una distinción otorgada por la edila Malvina Gareca (SPV) a Norma Noemí Argañaraz, profesora y licenciada en Educación Especial, quien practica la docencia en diferentes espacios regionales, nacionales e internacionales en pos del seguimiento a la inclusión escolar. La edila Laura Jorge Saravia (LLA) estuvo a cargo de la distinción a la docente Elida Farfán, por sus talleres de finanzas personales en los barrios destinados a mujeres, a los fines de que ellas puedan tomar el control de su economía. Guillermo Kripper (VPS), por su parte, eligió a Miguelina Paniagua, poniendo en valor el rol fundamental de las mujeres mayores en la sociedad. Paniagua trabaja desde los 19 años como voluntaria en las comunidades de los pueblos y actualmente preside la Biblioteca Popular Dr. Gustavo Leguizamón. A su turno, el edil Pablo López (LLA) llevó adelante la distinción a la contadora Sandra Susana Isola, poniendo en valor su compromiso con la gestión eficiente y la expansión del hockey a nivel provincial y nacional. Seguidamente, Darío Madile (VPS) reconoció a María Luz García Blanco, por su destacada labor para inspirar a jóvenes a tomar acciones que fortalezcan a la comunidad por medio de tareas comunitarias en el Vertedero San Javier y en el Comedor Mamis en Acción.
Agregándose la distinción de la edila Belén Mamaní (YP), quien entregó reconocimiento a Mabel Beatriz Corvera, suboficial y operadora comunitaria en barrio Solidaridad. Corvera trabaja de forma conjunta con el objetivo de promover la cultura de la prevención y el sostenimiento de los valores éticos, morales y culturales en la zona. Sumándose a la nómina de las mujeres destacadas, la reconocida por Paula Medici (GSC), fue Elvira Daniela Gutiérrez por su labor social, vocación de servicio y compromiso con el bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad.
El concejal Gonzalo Nieva (JxC) decidió reconocer la trayectoria de Norma Beatriz Alarcón, fundadora del merendero "Un Granito de Esperanza" de barrio Parque La Vega, motivando el reconocimiento su ferviente lucha por la igualdad de los derechos de los niños y adultos mayores. Por su parte, Ángel Ortiz (YP) reconoció a Rita de Jesús Gerez quien fue empleada de comercio por más de 40 años y, al jubilarse, se sumó a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Comercio, que hoy preside. Mientras que Arnaldo Ramos (VPS) distinguió a la fonoaudióloga Juana Socolich por su destacada trayectoria en el Hospital Dr. Miguel Ragone y diversas instituciones de la sociedad civil. Sumándose la mención propuesta por Elicea Sarapura (JxC), que fue destinada a la presidenta de la Fundación "Sí Se Puede", Paola Salva. El espacio brinda apoyo a distintos comedores de la ciudad de Salta, donde se empodera a las mujeres, así como también se resalta la labor en los barrios populares. Finalmente, Alicia Vargas (VPS) fue la encargada de llevar adelante el reconocimiento a la coordinadora de Cáritas Argentina, Alicia Coria, por su trabajo de voluntariado en la zona del asentamiento San Javier.