12 28 brasil

Con la temporada de vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, los salteños y una gran cantidad de argentinos evidenciaron sus preferencias y alternativas por las atractivas playas de Brasil.

Camboriu o Florianópolis son los destinos más elegidos por los argentinos, especialmente por las familias salteñas, por su proximidad y accesibilidad.

Cabe resaltar que los salteños prefieren viajar en sus propios vehículos y alquilar departamentos, lo que lo convierte en destinos adecuados para las familias de cuatro o más integrantes. Aquellos aventureros que optan por la vía terrestre, desde La Linda hay dos días de viaje (con una parada en la frontera) hasta los destinos mencionados.

Como se recordará, Salta tiene un gran atractivo durante todo el año, aunque en verano la provincia experimenta una baja de turistas debido a la preferencia por destinos más cálidos.

Por su parte, el Ministerio de Turismo brasilero registró un máximo histórico de turistas provenientes de Argentina en 2017, cuando viajaron 2.622.327 argentinos a recorrer las playas del país limítrofe. La cifra refleja el pico más alto alcanzado desde 2002, año donde Brasil registró solo 689.000 visitantes que optaron por ese país en vez de la Costa Atlántica.

Tras el máximo alcanzado durante el segundo año del macrismo, en 2018 la cantidad de turistas argentinos descendió a 2,4 millones, para luego romper el piso del millón en 2020, con 887.805 visitantes, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Para la temporada entrante, las expectativas del sector turístico de Brasil respecto de la llegada de los argentinos son altas. Según Kassyana Martins, integrante de Destino Floripa & Região, una asociación que nuclea a empresas turísticas de Florianópolis, los turistas que lleguen desde Argentina “serán los principales huéspedes en los próximos dos meses”.

Cynthia Radich, estratega en ventas y dueña de la inmobiliaria Floripa Beach, cuenta a este medio que la capital del Estado de Santa Catarina tiene una población de 560 mil habitantes, pero esperan que esa cifra se triplique en temporada.

La especialista, oriunda de Argentina que hoy reside en la isla de Campeche, reconoce que en 2017 “fue un boom” y, por tanto, “uno de los mejores años” respecto de la cantidad de llegados al país brasilero.

La inmobiliaria, aunque no estima si se podrá superar o no las cifras de aquel año, asegura que en 2025 los argentinos serán protagonistas de las playas brasileñas.

 

Hasta el momento, no es el panorama que avizora el sector turístico argentino. De hecho, hoteleros y trabajadores del sector han alertado que las reservas para la temporada 2025 sufrieron una caída del 25% respecto al mismo mes del año anterior.