La Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos celebró su IV Congreso en Salta, con el eje puesto en el “proceso de alfabetización en la EPJA”.
Del evento participó el vicegobernador Antonio Marocco, junto a las directoras generales de la EPJA de las provincias de Jujuy y Tucumán.
El evento se desarrolló en el teatro provincial Juan Carlos Saravia de Salta, con el objetivo de analizar el estado de situación de la Educación de Jóvenes y Adultos, a nivel jurisdiccional, poniendo foco en los procesos de alfabetización inicial y avanzada para proyectar acciones de mejora.
También se propuso conocer el estado de situación del estado de situación de la educación de jóvenes y adultos, a nivel jurisdiccional, poniendo foco en los procesos de alfabetización inicial y avanzada.
El acto de apertura inició con una presentación musical a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Provincia.
A continuación, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, coincidió en su discurso con el director general de EPJA en Salta, Adolfo Montenegro, en cuanto a la misión de fortalecer la oferta educativa en la franja de jóvenes y adultos.
A su turno, el vicegobernador Antonio Marocco agradeció la participación de la coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos de la provincia de Jujuy, la profesora Sonia Prolongo y de la directora de Nivel de la provincia de Tucumán, Dora Villagra, y extendió el agradecimiento “a todos los docentes presentes”.
“Nuestro gobernador siempre dice que la educación no es un gasto sino una inversión, y esa definición es muy importante en los tiempos que corren”, manifestó Marocco, y agregó que “todos los niños y niñas que habitan nuestra provincia tienen el derecho y la oportunidad de aprender a leer y escribir en tiempo y forma, desde la capital provincial hasta el último paraje de nuestra vasta geografía”.
“Por eso la importancia de este congreso, para que ustedes, los especialistas en la materia de distintas jurisdicciones, puedan discutir esta problemática y encontrar los mejores caminos para enfrentar los desafíos que se vienen”, continuó diciendo el vicegobernador en su discurso, y agregó que “cuando hablamos de educación, hablamos de oportunidades, de una oportunidad que para los niños, los jóvenes, o los adultos, significa achicar la brecha de las desigualdades. Esa es la idea y la hemos tomado como debe tomarse una política de estado, con seriedad, compromiso y acciones orientadas hacia ese objetivo”.
“Celebro la presencia de representantes de las hermanas provincias de Tucumán y Jujuy, que con Salta somos parte integrante del Norte Grande profundo. Participo hace cinco años de las decisiones del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande y del Parlanoa, donde nos encontramos diez vice gobernadores y 120 parlamentarios. Los invito a gestionar ante las otras siete provincias que integran la región, la posibilidad de encontrarnos, con el ministro de Educación de la Nación, con los rectores de las universidades, con los ministros de educación de las provincias, para incorporar estas temáticas al Norte Grande, para seguir bregando por cada vez más educación, más oportunidades, y hacerlo siempre en libertad”, invitó Antonio Marocco al final de su alocución.