Periodistas, políticos e intelectuales expresaron su tristeza por la muerte del periodista Jorge Lanata, este lunes a los 64 años, que estaba internado desde el 14 de junio pasado.
“Murió un emblema del periodismo. Un genio valiente y creativo que todo lo que toco lo convirtió en un éxito. En el periodismo gráfico, en la tele y en la radio fue innovador como el principal freno para que el kirchnerismo no nos convirtiera en Venezuela. Jorge Lanata fue el mejor periodista de los últimos 30 años. La democracia y la libertad de prensa le debe mucho. En lo personal le estaré eternamente agradecido por la generosidad que siempre tuvo con mi hijo Diego”, posteó el periodista Alfredo Leuco.
El exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto reflexionó: “La muerte de Jorge Lanata nos deja más solos. Renovó el periodismo argentino como pocos. Se construyó a sí mismo rompiendo moldes y prejuicios. Hizo, se hizo y nos hizo preguntas que todavía esperan respuestas. Lo conocí, critiqué y admiré. Descansa en paz, querido Jorge”.
María Julia Oliván, discipula de Lanata, posteó: “Lanata love forever. Dolor infinito en este primer día de mi mundo sin Jorge. Quisiera estar en buenos Aires y salir corriendo a abrazar a la familia que quiero tanto. Un día de mierda para el periodismo. Y para todos los que lo queremos”.
Elisa “Lilita” Carrió, líder de la Coalición Cívica, expresó: “Participo con profundo dolor del fallecimiento de Jorge Lanata, un luchador por la libertad y contra la corrupción, que llevó una vida libre y valiente como un hijo de Dios. Descansa en paz. Acompaño a toda su familia en este momento”.
Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae dijo: “Que la tierra te sea leve. Despido al mejor de mi generación. El más creativo, el que más provocó al poder. Reconozco que - como tantos - tuve una relación buena y mala con Jorge Lanata. Al comienzo la competencia no tuvo límites; desde 2014 nos acercaron la madurez y el periodismo. Y a partir de ahí compartimos el respeto y el afecto. Te vamos a extrañar. Sit tibi terra levis”.
El nombre de Jorge Lanata es, sin duda, uno de los más resonantes del periodismo argentino. Desde sus inicios, en una Buenos Aires marcada por la represión de la dictadura, hasta convertirse, a partir de los 80, en una voz crítica y polémica, su figura dejó una marca indeleble en la historia de la prensa nacional. Gracias a su estilo mordaz y su capacidad para desafiar a los poderosos de turno, contó con una audiencia leal, aunque también cosechó detractores que lo acusaron de haber abandonado los ideales de independencia que tuvo durante los comienzos de su carrera.