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La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) llegó a su aniversario de creación con la mira puesta en el pasaje a control y jurisdicción de la provincia de Córdoba. Sin acto central de homenaje, sólo una foto conmemorativa del personal y management, así transcurrió el aniversario de FAdeA.

Todos se contentaron con los vítores y aplausos cosechados en simultáneo con la disputa del clásico Talleres-Belgrano, el pasado 6 de octubre. Ese día se cumplieron 40 años del primer vuelo del IA-63 Pampa y tres aeronaves sobrevolaron casi toda la capital provincial, pasando por el Centro Cívico, la Terminal de Ómnibus, el Parque Sarmiento, el río Suquía y como destino final, rasante en el Estadio Kempes.

Zafar de la lista de empresas sujetas a privatización que dispuso el gobierno libertario le dio a FAdeA una nueva oportunidad de continuar como polo cordobés de desarrollo aeroespacial y fuente laboral para mentes brillantes de la Docta. El presidente del directorio, Fernando Sibilla, cordobés, fue secretario de Industria de la provincia y también pasó por FAdea en tiempos de Macri.

Se diría que tuvo “in pectore” desde entonces recuperar para los cordobeses una empresa que es parte del orgullo y de la historia fabril de Córdoba.

Convenció al gobernador Martín Llaryora pero falta el cómo hacerlo, quién pone y garantiza los más de 2.100 millones de pesos necesarios para el funcionamiento de todo el esquema de producción. El último mes la empresa pagó sólo la mitad del haber a sus empleados quienes, además, bajo consenso, trabajan en una especie de turnos rotativos o semi suspensión de tareas.

FAdeA tiene el activo de congregar en una misma planta capacidades para diseñar, fabricar, mantener y modernizar aeronaves. La épica del pasado, el Pulqui, primer avión a reacción de Latinoamérica, el interminable Rastrojero, la moto Puma, y más acá el avión IA-58 Pucará que aún tiene vida en la versión Fénix como plataforma ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance) dio paso al rol protagónico del IA-63 Pampa. Es el producto estrella con potencial vigente de exportación.

 

Competitivo

El Pampa es un avión entrenador avanzado que se diseñó en la planta cordobesa en la década del 80 con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke y ha sido modernizado hasta alcanzar la versión Pampa III Bloc 2. Un estándar que facilita la transición del piloto de caza a aparatos de 4° y 5° generación.

El IA-63 Pampa III Bloc 2 tiene los últimos adelantos tecnológicos en su tipo aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos, nueva planta motriz de bajo consumo, entre otras actualizaciones.

Cualidades que lo hacen muy competitivo y de bajo costo de operación apto para entrenamiento y, artillado, puede cumplir misiones tácticas ligeras contra objetivos terrestres y apoyo de tropas. Cuenta con más componentes nacionales que sustituyeron los importados, como el marco de la cúpula, el actuador de cúpula y el panel de alarmas de configuración.

También son de fabricación local el regulador de oxígeno, el sistema de oxígeno de emergencia, el bastón de mando, el block de freno y llanta y el fatigómetro.

Interesados en adquirirlo hubo siempre y los hay, por caso los más recientes: la República del Perú y la Republica Dominicana.

FAdeA coordinó con el ministerio de Defensa para que tres ejemplares de la dotación del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza se expongan y vuelen a disposición de autoridades peruanas y dominicanas que asistirán a la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se realizará en la provincia cuyana.

Apreciaciones de los empresarios agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial (CArAE) insisten en la búsqueda de mercados más allá de la región, países de África, Asia y Medio Oriente.

“A la fábrica le falta nervio y músculo de ventas”, sintetizan fuentes del sector. Una de las claves es presentar el avión con un esquema de financiación creíble y garantizar al cliente la seguridad operativa del aparato en la posventa.

La exportación del Pampa lucha contra la falta de una decisión política sostenida de apoyo a la industria aeronáutica nacional. La apuesta de Sibilla de “provincializar” FAdeA podría darle esa continuidad, los cordobeses la sienten como propia en tanto que en Nación la planta queda sumida a los tironeos de actores dispersos.