09 04 farquharson

En el mes de octubre, la provincia comenzará a aplicar el sistema de scoring, una estrategia orientada a mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito. Este sistema se organiza en torno a un puntaje que se asigna a cada conductor y a medida que se cometan infracciones, se irán descontando puntos en función de la gravedad de la falta.

El concejal Gustavo Farquharson pasó por Punto Uno y habló sobre el nuevo sistema que se pondrá en vigencia en las próximas semanas donde todos los conductores tendrán un total de 20 puntos asignados. “El sistema establece sanciones especialmente rigurosas para las infracciones más graves. Por ejemplo, un resultado positivo en un control de alcoholemia resultará en la pérdida total de los 20 puntos, en cumplimiento de la Ley de Tolerancia Cero vigente en la provincia”, y agregó que el objetivo es la reeducación vial de los salteños.

Y continuó explicando: “En caso de reincidencia, los conductores que pierdan todos sus puntos por primera vez serán inhabilitados para conducir durante 60 días; en la segunda ocasión, por 120 días; y en la tercera, por 180 días. Tras cumplir estos periodos, los conductores podrán recuperar su licencia mediante la realización de cursos específicos”.

Los conductores inhabilitados deberán asistir a programas de reeducación vial, que incluirán módulos online y clases presenciales con instructores especializados. Estos cursos estarán diseñados para concientizar a los conductores sobre la importancia de conducir de manera segura y respetar las normas de tránsito.

El concejal Gustavo Farquharson, promotor de esta iniciativa, subrayó que el scoring no modifica el actual sistema de sanciones, sino que añade un nivel adicional de penalización con el objetivo de fortalecer la seguridad en las rutas. Además, aclaró que el sistema no afectará a aquellos conductores que no hayan cometido infracciones, y que no será necesario realizar trámites adicionales para recuperar la licencia después de cumplir un período de inhabilitación y rendir los cursos requeridos.

En referencia a ciudades que ya implementan este sistema, el concejal admite que las experiencias son muy buenas y aplicarlo en Salta será un paso hacia adelante a mejorar la convivencia en la ciudad.

La entrevista completa en nuestro canal de Youtube @puntounosalta.