07 20 cachi

Esta semana el intendente de Cachi, Américo Liendro, se había manifestado a favor del cobro de una tasa a los turistas que lleguen al pueblo.

Las declaraciones generaron malestar no solamente entre los que tenían pesando visitar Cachi, sino también, por los mismos vecinos que le hicieron sentir su malestar. “Llegué al pueblo y agarraron todos para quejarse” relató en Aries el jefe comunal. 

“Lo dije como un proyecto a largo plazo, no para ahora. Sabemos que el turismo es muy importante para nosotros, es nuestra segunda fuente laboral en el pueblo” aseveró el intendente. 

Tras la negativa y marcha atrás para cobras una tasa a los turistas, aseguró que se está analizando el cobro del estacionamiento. “Ahora en Cachi no cobramos estacionamiento pero en otros lugares llegas y te cobran” aseguró. 

Para que esto sea factible, adelantó que “se va a realizar un estudio previo en conjunto con el Concejo Deliberante, la parte privada de turismo y los intendentes colegas del Alto Valle”. 

Liendro aseguró que aún no se decidió si para este o el próximo año, “pero se está trabajando en ese sentido”.

 

Villada en contra

“La actividad económica está tan disminuida que la recaudación cae y, como consecuencia, la plata con la cuentan los gobiernos provinciales y municipales caen”, aseguró Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia. 

El tema se da  a partir de que algunos jefes comunales decidieron – o ya discuten, en muchos casos – la implementación de impuestos para quienes visiten sus localidades, justamente, como una forma de recaudar fondos ante la crisis económica. 

“Los intendentes exploran, pero, cuidado ahí. Si voy a brindar un servicio, si el servicio es aceptado por la gente, está bien que se cobre, pero no está bien que los intendentes confundan y pretendan cobrar impuestos”, aseguró el funcionario, y explicó: “Los municipios pueden cobrar tasas, hay una prestación después del pago. Que un intendente quiera cobrar a los visitantes no tiene razón de ser y no podemos permitir estas cosas”. 

Indicó, además, que desde el gobierno salteño de trata de que los jefes comunales no avancen en esta clase de medidas dado que no harían otra cosa más que agravar la situación económica de la gente.

“El aumento de los tributos en algunos municipios fue muy grande. Todo tiene que tener un equilibrio y una armonía para que podamos pasar este proceso que es sumamente complejo. Estamos confiando en que este ajuste sirva para algo”, finalizó Villada.