07 06 guzman

En una economía golpeada por la inflación, la devaluación y la recesión, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Argentina enfrentan un panorama desolador.

Miriam Guzmán, tesorera de la Cámara Pyme de Salta, pasó por el streaming de Punto Uno donde ofreció su mirada sobre la situación actual del sector.

"En los últimos meses, las ventas de las pymes registraron una caída acumulada de entre un 16 y 20% en los primeros seis meses del año", señaló Guzmán, atribuyendo este fenómeno a la pérdida del poder adquisitivo. La inflación y la devaluación de la moneda han llevado a los argentinos a ajustar sus gastos, afectando directamente al comercio local.

La gente está haciendo recortes en todos sus consumos: no piden postres, consumen menos, comparten platos. El salario promedio no alcanza para cubrir lo básico, mucho menos gastos extras", explicó.

Este escenario ha llevado al cierre de varias pymes, incapaces de sostenerse con los ingresos actuales. "Lo que se recauda no alcanza para pagar alquiler, servicios, y sueldos, a pesar de los intentos de la cámara de hacer sinergia para abaratar costos. En este momento, no hay ninguna medida que dé un respiro".

Las pymes vienen arrastrando problemas desde la pandemia, y aunque empezaban a recuperarse, la actual crisis económica ha puesto un freno a esta recuperación. Además los incrementos en los costos de los servicios empeoran la situación. Guzman comenta que algunos dueños de pymes reciben boletas que alcanzan sumas millonarias, y acaban endeudándose para pagarlas e imposibilitados de sostener en el tiempo los pagos a término.

Con pocas expectativas de cambio, el panorama para lo que resta del año es desalentador. "Las pymes son las que dan entre el 80 y 90% de los puestos de trabajo en todo el país", resalta Guzmán, quien hace un llamado urgente al presidente para que se implementen leyes favorables y que se escuchen sus necesidades. "Hay un país más allá de las grandes empresas", concluyó.

 

La entrevista completa en el canal de YouTube de Punto Uno @puntounosalta.