07 03 iruya

Por decisión del intendente Eugenio Herrera quien convocó a una sesión irregular en el Concejo Deliberante local se aprobó a cobrar a los turistas que decidan visitar el municipio.

Según la normativa “la tasa está constituida por un monto fijo del valor del litro de nafta infinia por ingreso que abonara cada turista a ingresar al pueblo” y recalca que se establece un monto de 2 mil pesos para los argentinos y 4 mil para los extranjeros. Además indica: los guías que ingresen en trafic o colectivo deberán pagar 4 mil pesos. También se cobrará el estacionamiento.

Al respecto el senador de Iruya Walter Cruz en diálogo con Punto Uno opinó: “Estoy en desacuerdo, es un cobro de forma avasallante e inconsulto. Si la situación es tan acuciante se podría haber discutido. Se podría discutir y hacer con otro tipo de tasas pero decidieron cobrarles a los turistas de esa forma pese a que son los que están dando fuentes de trabajo que la municipalidad no puede dar por cuenta propia, hay hospedajes, artesanos, guías que se sustentan en base. Se deben generar recursos pero discutiendo entre todos”.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Iruya, Facundo Assaf, en esa misma línea dijo que la tasa turística perjudica al sector y a los visitantes.

Assaf en declaraciones a la prensa resaltó que la tasa surge como iniciativa de la Municipalidad sin consultarle al sector turístico al momento de aplicarla. “Nos parece una decisión unilateral” consideró.

“Nos preocupa que el turismo, al igual que todos los sectores, no está pasando en su mejor momento, el sector no es ajeno a lo que sucede en la economía del país, por eso no lo creemos correcto” expresó el referente del sector.

 “Creemos que dificulta al momento de elegir el destino y eso no se tuvo en cuenta por el intendente. Hemos presentado una nota para reunirnos pero hasta el momento no hemos tenido respuestas", acotó.