05 28 guemes

La Mesa Redonda Panamericana presentó al historiador Martín Miguel Güemes Arruabarrena, quien brindó una conferencia a la que llamó “El sol del 25 viene asomando en Chuquisaca, Buenos Aires y Salta”.

Punto Uno dialogó con el historiador con respecto a sus estudios sobre el tema y su visión sobre los hechos que tuvieron lugar en 1809 en Chuquisaca y luego en Buenos Aires.

¿El sol de la independencia nacional no salió desde Buenos Aires?

La historia tiene muchos puntos de vista, pero también tiene intereses, como también tiene planes. Lamentablemente, la historia nuestra tuvo puntos de vista de historiadores que no lo comprendieron a eso. Basémonos en que se desintegró nuestro virreinato, nuestra América y hemos quedado países, porque no somos una nación. Lo que hay que pensar es qué pasó desde la gran Argentina a la pequeña Argentina. La clave nos la dio Joaquín V. González: “la ley del odio entre los argentinos tiene que ser superada”. La unión para llegar a cosas más importantes tiene que ser una base.

Eso aplica tanto para 1810 como para 2023…

Es lo mismo. Los puntos que yo fui tocando en la disertación dejan en claro que seguimos arrastrando desde 1809 y 1810 muchas cuestiones para seguir pensando y mucho por resolver, mucho para abrir nuestras cabezas a nuevas perspectivas.

El revisionismo histórico más reciente nos hace ver una España nefasta, se cambian nombres de calles y avenidas, se retiran estatuas… ¿Está esto fundado en bases históricas certeras?

Yo creo que hay un nuevo revisionismo que tomó puntos que el revisionismo de los años 30, 40 y 50 había desarrollado con profundidad pensando con arraigo en la patria. El nuevo revisionismo está pensando en un cosmopolitismo, una globalización, una direccionalidad que todos debemos asumir como la única posible. Creo que el problema está ahí. El revisionismo tiene muchos puntos para discutir, pero no quiere discutirlos. Quieren obligarnos a que aceptemos que España fue un imperio nefasto. Si esto fuese así.. ¿Cómo se explican las universidades que hubo en América? ¿Cómo se explica que Moreno, Castelli, Monteagudo, estudiaron en la Universidad de Chuquisaca y es ahí en donde surgió la revolución? ¿Cómo se explica la posibilidad de enfrentarnos sin apoyo a un imperio como el español, por mayor decadencia que tuviera, con nuestras propias fuerzas?

¿Es posible?, considerando las invasiones que el pueblo pudo contener en 1806 y 1807…

El mismo Estados Unidos se independizó con el apoyo de España y de Francia. Por eso los ingleses se quedaron con la sangre en el ojo y apoyaron varias revoluciones contra España. Claro que es posible, pero ¿Cómo se explica si no es que nosotros teníamos una fuerza que todavía tenemos, pero que tenemos que descubrir?