03 22 agua

Aguas del Norte se suma a esta conmemoración en la que, como cada 22 de marzo desde 1992, se aprovecha para recordar el valor del cuidado y buen uso del recurso, y la importancia de que cada uno haga su parte para preservarla.

El Día Mundial del Agua fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Desde entonces, se celebra cada año el 22 de marzo como una oportunidad para llamar la atención sobre la importancia del agua y la necesidad de su gestión sostenible.

El acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano fundamental y un requisito para una vida saludable y digna. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos internacionales, aún hay alrededor de 2.2 mil millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a agua potable y 4.2 mil millones que carecen de acceso a saneamiento adecuado.

La escasez de agua es un problema cada vez más acuciante en muchas partes del mundo, debido a factores como el cambio climático, el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de agua para la producción de alimentos y energía. Se estima que para 2050, al menos una de cada cuatro personas en el mundo vivirá en un país afectado por escasez de agua.

Comprometidos con nuestra parte

Conscientes de que buena cantidad del agua que se produce en Salta se perdía en la distribución, desde Aguas del Norte se elaboró un intensivo plan de recambio de cañerías en toda la provincia que el Gobierno de Salta puso inmediatamente en marcha a través de Ministerio de Infraestructura.

Con esta acción se colocarán más de 330 mil metros de cañerías nuevas con el objetivo de evitar la pérdida del recurso y, al mismo tiempo, eficientizar el uso de los acuíferos de donde se obtiene el agua.

Además, se puso en marcha recientemente el plan de control de derroche, mediante el cual trabajadores de la empresa recorren la ciudad llamando la atención respecto de prácticas de desperdicio del recurso.

Aportar tu granito de arena

El tema del Día Mundial del Agua de este año, "Acelerar el cambio", destaca una llamada a la acción para la sociedad: "Se el cambio". Se trata de poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta.

La campaña global busca animar a las personas a tomar medidas para cambiar la forma en la que usan el agua. Con el lema "Se el cambio que quieres ver en el mundo" se traslada la responsabilidad de la gestión del agua a cada uno de nosotros.

Consejos simples para cuidar el agua

  • Cerrá el grifo cuando no lo estés usando: por ejemplo, mientras te cepillas los dientes o te afeitas, cierra el grifo para evitar el desperdicio de agua.
  • Tomá duchas cortas en lugar de baños: tomar duchas cortas en lugar de baños te permite ahorrar una gran cantidad de agua. Además, puedes cerrar el grifo mientras te enjabonas.
  • Arreglá los grifos y cañerías con pérdidas: las fugas de agua pueden desperdiciar grandes cantidades de agua con el tiempo. Repara los grifos y tuberías con fugas tan pronto como los detectes.
  • No tirés productos químicos al desagüe: los productos químicos como los detergentes, los aceites y los pesticidas pueden contaminar el agua si se arrojan al desagüe. Asegúrate de desecharlos correctamente.
  • Reutilizá el agua: puedes reutilizar el agua del lavarropas para regar las plantas o usar el agua de la ducha para limpiar.
  • Usá electrodomésticos eficientes: utiliza electrodomésticos que sean eficientes en el uso del agua, como lavarropas y lavavajillas de bajo consumo.
  • Utilizá agua de lluvia: puedes recolectar agua de lluvia para regar las plantas y limpiar en lugar de usar agua potable.
  • Participá en campañas de limpieza de ríos y playas: participa en campañas de limpieza de ríos y playas para ayudar a mantener el agua limpia y saludable.

Cuidar el agua es responsabilidad de todos. Adoptar prácticas sostenibles en nuestro uso diario del agua puede ayudar a conservar este recurso vital para las generaciones futuras.