Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

01 06 gasnor

Distribuidoras de gas solicitaron aumentos para febrero, en el marco de la audiencia pública convocada por el Enargas.

Las compañías de transporte y distribución de gas natural pidieron este miércoles aumentos en las tarifas a partir de febrero próximo. Los pedidos se formularon en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Además, la implementación de un esquema de ajustes trimestrales que tome como parámetros la evolución de la inflación y los incrementos en los costos del sector.

Las distribuidoras de gas solicitaron incrementos correspondientes a ese componente de un promedio del 200%, con un impacto en el valor final de las facturas de los usuarios residenciales a partir de febrero que oscila entre un 21% y el 77,5% en todo el país.

En el caso de Salta, Marcela Córdoba, vocera de GasNor, propuso un incremento del 189% en la etapa de distribución, con una incidencia promedio en la factura final de usuarios residenciales del 54,9% en Salta y en la zona Fría, y del 71,2% en Tucumán, además de 114,4% en los usuarios pymes, 9,1% en los industriales y 4,7% en los de GNC.

La tarifa final del gas está compuesta por cuatro componentes: precio del gas en boca de pozo, la distribución, el transporte y la carga impositiva.

Por otra parte, la Transportadora de Gas de Norte (TGN), que forman el gasoducto troncal y el gasoducto Norte, más la Transportadora de Gas del Sur (TGS), solicitaron aumentos con una incidencia en la factura final de hasta el 16,5%.