Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

06 17 guemes11

El gobernador Gustavo Sáenz, el vicegobernador Antonio Marocco y la intendenta de Salta, Bettina Romero, encabezaron los actos centrales en conmemoración del 201 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

Los actos iniciaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde monseñor Mario Cargnello hizo la invocación religiosa. Tras el toque de silencio el Gobernador junto a otras autoridades, se trasladaron al Monumento al General Martín Miguel de Güemes, donde miles de salteños y turistas esperaban el inicio del tradicional desfile.

En el lugar, el Gobernador pasó revista a los efectivos formados y luego se izaron las banderas de Argentina y Salta. Posteriormente las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del General Gaucho.

La ceremonia continuó con el toque de silencio, los himnos Nacional Argentino y a Güemes y la invocación religiosa a cargo del capellán castrense Luis Talló Figueroa.

Durante la ceremonia fue presentada la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro, protectora de los fortines, y el Pretal de Plata, que perteneciera a Güemes y data del siglo XIX. Luego de finalizada la ceremonia el Pretal vuelve al sitial de honor del Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5, General Güemes.

Por último se realizó el desfile cívico militar que inicialmente acompañó la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos y posteriormente tuvieron su participación las bandas de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario provincial.

 

06 17 guemes12

 

Se encontraban presentes el vicegobernador de Jujuy a cargo del Ejecutivo, Carlos Haquim; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; el intendente del departamental de Rocha de la República Oriental del Uruguay, Alejo Umpiérrez y comitiva; el Comandante de la V Brigada de Montaña Salta, Javier Palazón; el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería, Aníbal Tejerina; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta Darío Madile.