Punto Uno
Banner central top 1 separador

05 07 miller

Micaela Colque fue condenada a perpetua por la muerte de su hijita de dos años. Lucrecia Miller, psicóloga y presidenta de la Fundación PAPIS, aseguró que pedirán la destitución de la jueza de Familia Mercedes Cabrera y la asesora de Menores e Incapaces, Noelia Pérez de Gonzáles.

Por Dario Illanes

Muchos se espantaron con la muerte de Lucio Dupuy, el nene pampeano de 5 años muerto el 26 de noviembre de 2021, presuntamente asesinado por su madre y la novia de ésta. A partir de ese momento estallaron las críticas al sistema judicial de Familia y Minoridad, en donde prevale la tradición por sobre las averiguaciones y el trabajo. Se otorga la tenencia siempre a la madre. El proyecto de la "Ley Lucio", surgida luego de la crueldad, dice buscar la “protección de los derechos de la infancia y prevención contra la violencia de los niñas, niños y adolescentes”.

En Salta, hace poco hubo una muerte tan horrorosa como la ocurrida en La Pampa. Fue la de Francesca, de dos años.

Su madre, Micaela Noemí Colque (25), fue condenada a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el vínculo. El crimen se descubrió el 22 de junio del año pasado a la madrugada. La mujer llegó al Centro de Salud del barrio San Francisco Solano, en donde vivía, con la niña en sus brazos y completamente inconsciente. Colque contó que la beba “se había ahogado con yogur y galletitas”. El médico encontró que la chiquita ya estaba muerta, y con viejas y nuevas señales de maltrato físico.

 

“No fue el amor”

"Franchesca era una nena de 2 años que falleció en manos de la madre, por violencia. Su tenencia fue otorgada por una jueza de familia, Mercedes Cabrera y una asesora de menores e incapaces, Noelia Pérez de Gonzáles", describió Lucrecia Miller a Punto Uno. Y agregó: “Como la madre no quería tenerla, la tuvo su abuela paterna. Pero al año, llegó Colque, pidiendo la nena. Llevó el caso a la Justicia, y la jueza Cabrera le dio la tenencia, sin estudiar los antecedentes. Se la sacaron violentamente a la abuela “

Aparentemente, no habría sido amor el motivo por el cual Micaela Colque reclamó la nena. “Si, sospechamos que pidió a Franchesca para cobrar el subsidio del Estado. Luego, la niña fue ocultada, negada, su madre nunca la llevó al médico”.

 

El Estado violento

“Para llegar al maltrato que conduce a la muerte hay violencias previas, familiares e institucionales, que no fueron controladas”, reflexionó Miller.

- ¿Quiere decir que la bebita podría estar viva? – consultó Punto Uno.

- Sí, todo se podría haber evitado. La Fundación Papis asesoró a los abuelos paternos, Francesca estaba bien, cuidada y amada con ellos, pero la Asesoría de Menores y el Juzgado de Familia 4 no nos escuchó.

- Más allá de las causas físicas, ¿por qué murió Franchesca?

- Por desamor de la madre, mal digo madre, su progenitora. Y abandono del Estado. Por eso, tal como aseguró la fiscal (Simesen de Bielke), se determinó que la nena fue desprotegida por el Estado. Aún no hay justicia plena; pediremos jury de enjuiciamiento…