En una entrevista en Punto Uno, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, expresó que el sistema de salud salteño está recibiendo una gran demanda, especialmente de personas con obra social, y aun así sostiene la atención, mientras libra una pelea frontal contra desinformación, irregularidades y obras sociales que, según denunció, “deben fortunas y nos están fundiendo”.
Detalló las recorridas sin aviso por hospitales del interior. En Orán cayó cerca de las 9:30 de la noche y encontró la guardia llena: “había pacientes en los pasillos”, describió. Lo que más lo sorprendió fue la reacción al verlo llegar: “Los pacientes defendían a los profesionales”.
También relató su paso por Rosario de la Frontera, Metán y Güemes: “Es la manera de conocer la realidad, si no te la cuentan”. Al hablar del personal de salud, fue contundente: “Los médicos y enfermeros trabajan muy bien, hay amabilidad, contención. Hay picarones que no trabajan y después me piden la renuncia, pero la mayoría hace que todo funcione”.
Mangione se mostró preocupado por un fenómeno creciente que, según él, está desbordando la estructura pública. “Vengo denunciando que está aumentando la cantidad de pacientes de obras sociales en los hospitales. Se nos están congestionando”, advirtió.
En Metán, informó un dato alarmante: “El 75% tenía obra social. Esto pasa en todos lados” e insistió en que el impacto es directo: “Mi cálculo es para diez pacientes, pero me entran siete más con obra social. De esos diez sueros que tenía, los tengo que hacer rendir para diecisiete. Así no se puede”.
Sobre la foto viral del Hospital San Bernardo, donde se vieron más de diez ambulancias estacionadas, desligó responsabilidad operativa: “No faltan ambulancias. Estaban todas funcionando. Fue un cuello de botella de dos horas”. Y apuntó contra críticas del sector médico opositor: “Me golpean porque no tienen argumentos. Yo contesto con hechos”.
Y en ese sentido relató un operativo extremo que lo emocionó: “Un equipo tuvo que caminar seis horas para llegar a un lugar inhóspito en Nazareno. Trajeron al paciente a hombro porque no entraba ni el helicóptero”. “¿Cómo no voy a estar orgulloso de esa gente?”, insistió.
También se refirió a la campaña de vacunación. Salta tiene 75% de cobertura, “récord histórico”, según el ministro, pero aun así la provincia combate la desinformación.
Finalizando dijo que “es necesario defender el sistema sanitario público. Algunos no quieren que sea así, pero yo quiero un sistema federal e igualitario”.
