08 22 dibAsí lo aseguró el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, quien criticó que continúe el incumplimiento en materia de obras estratégicas y fondos destinados a las provincias.

“El país se dividió funciones: la Nación se tiene que encargar de obras estratégicas, de la defensa, de la seguridad y de una población sana y educada. Las provincias, de conectividad, educación y salud; y los municipios de la cercanía al vecino”, explicó.

Sostuvo que la Nación “no está cumpliendo” con responsabilidades como rutas nacionales, trenes, represas, energía y asistencia en situaciones de catástrofe.

“Lo que tiene que ser nacional, como las escuelas técnicas o el acompañamiento ante emergencias, no lo está haciendo”, indicó en una entrevista con Mario Ernesto Peña.

Remarcó que las provincias aportan un fondo especial a la Nación para atender emergencias, que luego debe devolverse. “Separamos el 1% de lo coparticipado y lo dejamos en el Tesoro Nacional para catástrofes, pero al terminar el año debe repartirse entre las provincias. Eso no se está cumpliendo”, advirtió.

Precisó que la deuda acumulada con Salta. “Si sumamos lo que debía hacerse a través de la Nación con los recursos que son nuestros, hablamos de 240 mil millones de pesos el año pasado, que hoy equivalen a $300 mil millones”, manifestó.

Por otro lado, se refirió a los ciclos de crecimiento económico que manifestó Argentina en el último periodo, hubo registros de crecimiento en 2021 y 2022, datos propios de la post pandemia en dónde la industria se paralizó en el mundo. En 2010 y 2011 registró otro ciclo de crecimiento económico y 2006, 2007 y 2008, "la última vez que tuvimos tres años sucesivos de crecimiento fue hace 20 años, después nunca más creció sucesivamente", explicó el Ministro. 

Subrayó que la situación actual como recesiva, "venimos de un 2024 muy malo, por lo tanto el 2025 a veces quiere mostrar un numerito mejor al '24, pero dio una caída sobre el '23. Este último indicador, la estimación mensual de la actividad económica, del INDEC, dio caída, en un 0,7%", agregó. 

En ese sentido reiteró la importancia de contar con un presupuesto anual, cosa que en Argentina no ocurre hace dos años. "El presupuesto es la ley madre de ordenamiento de lo público", explicó Dib Ashur. Aseguró que se trata de un mandato de los argentinos, a través de sus representantes en el Congreso, que el Poder Ejecutivo debe ejecutar. Un año después se deben rendir cuentas a través de "las cuentas generales del ejercicio". 

Siguiendo esta línea, el Ministro se mostró optimista de que este año el gobierno nacional presente un proyecto de presupuesto que pueda ser debatido y aprobado en el Parlamento, agregó que la falta del mismo, es lo que propicia debates en el Congreso, como los que se vieron en las últimas semanas.