08 18 trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el salón Oval de la Casa Blanca en un encuentro en el que se debatió un posible acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia. El encuentro se llevó adelante luego de la cumbre del magnate estadounidense con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Al finalizar, Trump anunció que se allanó el camino para una reunión trilateral entre EE.UU., Rusia y Ucrania y que éste último país deberá ceder a sus intenciones de sumarse a la OTAN para avanzar hacia el camino de la paz. Luego de esto, comenzó un segundo encuentro con líderes europeos del que también participa Zelenzki.

Más temprano, el presidente ucraniano se reunió con funcionarios estadounidenses y líderes europeos en Washington. La visita a Trump busca reforzar apoyos y discutir la situación con Rusia antes de la reunión bilateral con el mandatario estadounidense.

Tras verse el viernes en Alaska con el presidente ruso, Vladimir Putin, Donald Trump presionó a Ucrania para que abandone sus aspiraciones de recuperar Crimea o integrarse a la OTAN, justo antes de recibir al presidente Volodimir Zelenski y a líderes europeos en Washington. La Casa Blanca confirmó que la reunión buscará presionar a Kiev para aceptar un acuerdo de paz con Rusia.

Trump se encontró primero con Zelenski en la Oficina Oval y luego con líderes del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, la Unión Europea y la OTAN. Los mandatarios europeos viajaron a Estados Unidos para mostrar su respaldo a Ucrania y garantizar seguridad en cualquier acuerdo posbélico.

Tras la reunión, el mandatario ucraniano señaló: "Hemos discutido sobre muchas cosas importantes, lo primero sobre las garantías de seguridad, que depende de EE.UU. y de todos los líderes que nos acompañan aquí, estamos muy felices de que estén aquí", al tiempo que la calificó como "la mejor que han tenido hasta ahora". Además, abogó por una reunión trilateral.

Luego, comenzó el cónclave con los líderes europeos. En el inicio, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mostraron su agradecimiento al presidente de EE.UU. por su “compromiso” con las garantías de seguridad en Ucrania. "Es muy bueno escuchar que trabajamos en conjunto por la seguridad”, señaló la titular de la UE.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que "para tener una paz duradera se necesitan garantías de seguridad" y elevó la idea de una reunión trilateral, al sugerir que sea cuatrilateral, con la presencia de la UE.