02 03 rutas

El Gobierno Nacional tiene previsto avanzar con la privatización de la empresa que actualmente gestiona la mayoría de las rutas nacionales, y en este proceso se incluirán mejoras significativas en diversas rutas.

Según Macedo, la privatización abarcará también la Ruta 9, en el tramo entre Yatasto y Metán, que conecta a Salta con Santiago del Estero y Jujuy. "La empresa que resulte ganadora de la licitación deberá realizar una importante inversión para rehabilitar y mejorar esta ruta, que se encuentra en un estado de deterioro avanzado", explicó el funcionario.

La licitación está programada para llevarse a cabo a fines de mayo, y la expectativa es que los trabajos comiencen a ejecutarse pronto, con una inversión que implicará la modernización de las infraestructuras y un importante avance en la conectividad.

Por otro lado, el Gobierno Nacional también comprometió el inicio de diversas obras viales en la provincia de Salta, con el objetivo de mejorar la conectividad y la seguridad. A principios de marzo o abril comenzarán las obras que fueron firmadas por el gobernador, las cuales incluyen la pavimentación de la Ruta 51, entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico, así como la mejora de dos tramos de la Ruta 40 y la construcción de la Autopista Rosario de la Frontera-Metán.

Además, en el acceso a Vaqueros se ejecutará una serie de obras, que incluyen la duplicación de la calzada después del quirquincho, la construcción de dos puentes nuevos y una nueva circunvalación. “Estas obras son fundamentales para mejorar la circulación, ya que estas rutas son claves tanto para el transporte de carga como para la seguridad de los conductores”, concluyó Macedo.