11 26 villadaEl Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó el informe anual 2024; trabajo estadístico en el cual se ven reflejados los datos recolectados desde enero hasta octubre de este año.

En el mismo también figuran datos recolectados en el 2014, tiempo en que se declaró, en todo el territorio provincial, la emergencia pública en materia social por violencia de género aprobada por la Ley 7867 y renovada por cinco veces consecutivas hasta el día de hoy.

Con ello, el observatorio también realiza un recuento de los diez años en materia de avances institucionales y estadísticos en la materia.

Los resultados de un análisis exhaustivo y técnico fueron presentados hoy en las instalaciones de UTGHRA, cuyo acto estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, quien destacó el marco especial de la presentación, ya que cada 25 de noviembre se conmemora, el Dia de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“El tema de la violencia por razones de género es un tema que golpea fuerte, no solamente aquí en nuestra provincia, sino también en las vecinas y por lo tanto hay que evaluar aspectos que tiene que ver con cuestiones culturales que están tan dentro de la idiosincrasia de nuestro pueblo y por lo tanto es un tema complejo”, indicó el Ministro a la vez que recordó que anteriormente Salta venía trabajando para “mitigar” la situación cuando las mujeres ya sufrían violencia, con acciones para darles contención y asistencia.

“Hemos creado el área de la Mujer, para poder trabajar en empoderar a la mujer, generar igualdad de oportunidades en un marco de dependencia, muchas veces por motivos económicos, que impiden salir de la situación de violencia y hemos diseñado políticas que tienen que ver con el acceso a mercados de trabajo, a los que antes la mujer no tenía acceso como lo es el tema de la construcción y la tecnología. Vamos a seguir trabajando en políticas que permitan empoderar y generar igualdad de derechos para la mujer”, remarcó Villada.

Durante la exposición, las directoras del Observatorio, Ana Pérez Declerq, Pilar González Sastre, Florencia Sánchez y Natalia Fuentes indicaron como aspecto positivo el aumento en un 86% de las denuncias registradas en Salta. Esto tiene que ver, según indicaron las expositoras, con que las personas han empezado a desnaturalizar muchos tipos de violencia, que se habla mucho más sobre la temática y la apertura de mayores espacios para el abordaje de la problemática.

 En la misma línea, Fuentes explicó que además de ese dato, en el informe se destaca como otro aspecto positivo la creación de organismos especializados tanto en el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Judicial, con lo que se acentúan los esfuerzos que viene realizando el Estado. También visibiliza la necesidad de fortalecer estos servicios sobre todo en los horarios y días en los que más denuncias se realizan al 911, que son los fines de semana y durante la noche. “Hay que seguir trabajando en fortalecer los servicios esenciales y lo que tiene que ver con la prevención y el seguimiento posterior a la denuncia”, explicó.

Participaron en la presentación del documento, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, el rector de la UPATECO, Carlos Morello, funcionarios del Ejecutivo Provincial, legisladores, y organizaciones del tercer sector.