Gustavo Sáenz envió ayer a la Legislatura el proyecto de Ley para eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de los comicios electorales provinciales. El mismo será tratado en los próximos días en la Cámara de Senadores y en la de Diputados.
El mismo plantea la derogación de la Ley N° 7697 sobre el uso de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas y marca las reglas de las elecciones generales. Establece que la convocatoria la realizará el Poder Ejecutivo Provincial, con una antelación no menor a seis meses previos a la realización de los comicios.
Dispone además diferentes aspectos referidos a la organización y funcionamiento de las elecciones generales, que estarán a cargo del Tribunal Electoral permanente.
También sobre padrones electorales; frentes o alianzas electorales; postulación y oficialización de los candidatos; incorporación de nuevas tecnologías de voto electrónico; lugares de votación; campaña y publicidad electoral; notificaciones y términos y disposiciones complementarias.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Ricardo Villda fundentó la iniciativa: “las elecciones PASO no han dado el resultado que se pretendía. En las tres ediciones que se han utilizado, la verdad que la gente ha sentido que hacía algo innecesario y por lo tanto hacer una elección es muy costosa, se gasta mucho dinero”.
“Eliminarla, la verdad que es un paso para racionalizar la política. Hemos tenido ya dos elecciones en el año 2021 y 2023 sin elecciones PASO y como dirían los chicos, ya que venimos ahí a ver a los jóvenes de OACNO, la verdad que no pasó nada. Nadie se puso nervioso, los partidos, los frentes electorales han resuelto sus procesos internos para poder presentar candidatos en las elecciones generales y ese es el paso que seguramente se va a seguir”, acotó.
“El proyecto de ley contempla no solamente la eliminación de las PASO, que es una ley que está vigente, sino también cuáles van a ser los mecanismos que van a utilizar las fuerzas políticas. En función de eso y en función de la aprobación de la boleta única papel a nivel nacional, que en buena hora que haya pasado que se incorpore la boleta única a nivel nacional, era una deuda que tenía Nación de hace mucho tiempo, se ha modificado el cronograma electoral de las elecciones nacionales y esto ha hecho que nosotros también cambiemos y traigamos la elección provincial al 4 de mayo. Ahorro y una mayor cercanía y entendimiento de lo que nos está pidiendo la gente”, resaltó.
“La gente nos está pidiendo que los procesos políticos sean racionales, sean austeros y por lo tanto le vamos a preguntar cosas a la gente que deben resolver los partidos políticos. Porque en definitiva, hablando del cuervo, cuando el cuervo tiene que elegir, digamos, candidato, le pregunta a quién, a los socios del cuervo, digamos. No le pregunta a toda la gente y no hacemos las elecciones de todo”, finalizó Villada en declaraciones a la prensa.