La Cámara de Diputados debatió ayer la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto.
El Gobierno desea avanzar con un dictamen el mes próximo para la venta de la empresa en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, que llevan adelante medidas de fuerza por reclamos salariales y en rechazo a los despidos. La próxima semana serían convocados sindicalistas y extitulares de la compañía.
En el encuentro estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta; pese a estar convocado, se ausentó Fabián Lombardi, presidente de Aerolíneas Argentinas. El oficialismo ya falló en su primer intento por privatizar la compañía en diciembre e incluso estuvo en la lista inicial de empresas estatales para la venta que figuraba en uno de los artículos de la ley Bases. Sin embargo, senadores de la oposición negociaron para quitarla y finalmente no estuvo en la versión final aprobada.
El peronismo y la izquierda se oponen a la iniciativa, mientras que el PRO, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza buscan la privatización. La UCR no tendría una posición homogénea, mientras que desde Encuentro Federal precisaron para Ámbito una primera postura de rechazo: "No le queremos dar un cheque en blanco al Gobierno. Necesitamos saber qué metodología tendrá el proceso, que controles habrán y qué beneficios le darán al comprador".
"Queremos que vengan los expertos a hablar y que el debate dure lo que tenga que durar: no vamos a privatizar Aerolíneas por un conflicto gremial", dijeron desde el peronismo.
Existen dos proyectos presentados con lineamientos similares. Uno de ellos fue rubricado por el PRO y defendido por el diputado Hernán Lombardi, quien pidió "reemplazar por completo el sistema aerocomercial que nos trajo hasta acá y significó un cepo al turismo". En ese marco, remarcó que "queremos mejores precios y por lo tanto queremos competencia" y solicitó "cambiar las relaciones laborales en Aerolíneas Argentinas; hoy iniciamos ese camino". Sin embargo, recordó que "ya se hizo un intento de privatización que fue fallida porque solamente se pasó de un monopolio público a uno privado, es decir un abuso de posición dominante".
La otra iniciativa fue enviada por la Coalición Cívica. En representación de ese texto, el diputado Juan Manuel López "es mentira que se necesitan una aerolínea estatal porque no se vuelan a ciertos destinos y podría haber compañías más pequeñas que vayan ciudades más chicas" y expresó la necesidad de que "Aerolíneas Argentinas no sea un obstáculo para una mejor política aerocomercial y para eso tenemos que evaluar la privatización". "En su momento se privatizó Aerolíneas, se la quedó Iberia y fue un desastre, porque la demanda es abrir la competencia y la Argentina tiene en materia aerocomercial un mercado hiperregulado", concluyó.