En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de Salta, se suscitó un debate alrededor de un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo a iniciar la vacunación contra el dengue.
El proyecto de declaración que fue aprobado en la sesión de ayer tras un extenso debate expresa “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas pertinentes para iniciar la vacunación contra el Dengue, disponiendo de stock de dosis en toda la Provincia”.
El miembro informante y autor de la iniciativa, el diputado Adrián Valenzuela, expuso los números de la última temporada de dengue en la Argentina, y afirmó que se trató de un número récord “con 583.297 casos confirmados y 419 fallecidos”.
“Hace pocas horas el gobierno nacional ha indicado que ha comprado 160 mil dosis, lo que va a beneficiar a 80 mil personas. Salta va a recibir solamente 6 mil dosis”, indicó Valenzuela y detalló que esas dosis serán asignadas a los departamentos de “Anta, Rosario de la Frontera y de Metán”.
El diputado por Capital consideró que la cantidad de vacunas asignadas desde Nación son insuficientes para paliar una situación que se constituye en una de las más complicadas del país en cuanto a la propagación que tendría la enfermedad en la época estival, en un sistema de salud que por el momento se está manejando con las vacunas compradas desde el gobierno provincial.
El diputado Roque Cornejo se referenció a los “datos oficiales del Boletín Epidemiológico nacional”, y dijo que “en el año 2023, Salta registró 19.371 casos”, mientras que hasta el mes de mayo del 2024, se registraron “24.000 casos”, por lo que cuestionó que “evidentemente hay algo que no se está haciendo bien”.
El diputado Juan José Esteban, ex ministro de Salud de la provincia, manifestó que “la situación que va a atravesar la provincia, sanitaria y epidemiológicamente contra el dengue es muy complicada, así que vamos pensando pasar por la farmacia”, y agregó que es necesario generar la conciencia de la necesidad de vacunarse para evitar las consecuencias negativas que implica el contagio de la enfermedad.
El diputado Bernardo Biella informó que “aquellas personas que han padecido dengue y se aplican la vacuna a los seis meses, no van a necesitar refuerzo, porque la picadura del dengue le genera una primera autovacuna”, de modo que “con una sola dosis más completarían el esquema de vacunas por cinco o seis años”.