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Con los intendentes de los seis municipios del departamento San Martín y sus legisladores, comenzó la ronda de consultas para el armado del presupuesto 2025. El Gobierno reunió a los jefes comunales de Tartagal, Embarcación, General Mosconi, General Ballivián, Aguaray y Salvador Mazza, a los diputados y el senador, y con ellos punteó las prioridades para la región.

Como sucede desde el inicio de la primera gestión de Gustavo Sáenz, funcionarios de diferentes áreas del Ejecutivo trabajarán con autoridades municipales y legisladores de toda la provincia en el armado de un presupuesto federal, participativo y cuidadoso en el gasto. Está previsto elevarlo a la Legislatura en noviembre próximo.

El ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y el titular de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, encabezaron la reunión de hoy, junto al intendente anfitrión, Franco Hernández Berni.

“Un presupuesto federal, participativo e inclusivo es la consigna básica que se mantiene por pedido del Gobernador”, indicó Camacho. El funcionario, quien también está a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, recordó que esta es la cuarta ronda consecutiva de encuentros, desde el inicio de la gestión del Gobernador, que se realizarán en todas las regiones.

Los intendentes y legisladores reconocieron que la coyuntura económica y política nacional es diferente desde que el presidente Javier Milei presentó en el Congreso el presupuesto nacional el domingo pasado. Y sobre esa base hicieron sus aportes a los funcionarios provinciales en materia de agua, obras, recursos humanos para el área de salud y educación.  

Dib Ashur recordó que Salta tiene sus cuentas equilibradas y que se mantiene esa característica para poder seguir invirtiendo en el crecimiento de la provincia. El funcionario indicó que el trabajo hará hincapié en una visión a mediano y largo plazo.

Asistieron los intendentes de ese municipio, Ana Guerrero y sus pares de Embarcación, Carlos Funes; General Ballivián, Samuel Córdoba;  Aguaray, Guillermo Alemán; y de Salvador Mazza, Gustavo Subelza.

También estuvieron los diputados: Gladys Paredes, Edgar Domínguez, Mirtha Miller, Matías Monteagudo, Jorge Restom y Santiago Vargas; y el senador, Manuel Pailler. Se sumó el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés.

 

Mesas de trabajo

Luego de un diálogo general, los intendentes y legisladores se reunieron con los funcionarios en mesas específicas de trabajo. Plantearon sus inquietudes a los ministros Camacho y Dib Ashur como así también al secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; al secretario del Interior, Javier Diez Villa; al secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero.

También a la presidente del IPV, Laura Caballero; al director de Vialidad, Gonzalo Macedo; al presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún; y al rector de la Upateco, Carlos Morello.

 

No hay mucho más recortar

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, criticó a Nación e insistió que no tiene en cuenta la realidad de provincias como Salta, que sí han alcanzado dicho equilibrio. "Habla de más recortes y no hay mucho más que recortar. Queremos ver si las obras que se han comprometido las van a terminar", manifestó Dib Ashur en declaraciones a la prensa.

Entre las obras nacionales paralizadas en Salta se encuentran las rutas 9/34 y 51, el puente de Vaqueros, la planta depuradora en la zona sur de la capital provincial, la Ciudad Judicial de Orán y varias escuelas técnicas. "¿Qué más le pueden quitar a la provincia? Nación ya se retiró de la entrega de remedios oncológicos, de la vivienda, del subsidio al transporte y del Incentivo Docente. Solo le queda cumplir con las obras que tienen pendientes", subrayó el funcionario.

Dib Ashur también recordó que Salta presentó un proyecto de coparticipación de impuestos a la Nación, el cual fue entregado tanto al presidente Milei como a la vicepresidenta Victoria Villarruel. En su intervención, el ministro salteño hizo hincapié en la necesidad de un desarrollo equitativo para todo el país, señalando las marcadas diferencias entre el norte y el centro de Argentina: "En el norte, solo el 14% de las rutas están asfaltadas, mientras que en el centro la cifra asciende al 50%. Queremos una Argentina integrada, no queremos ser dependientes del centro".