En la sesión ordinaria de ayer, el Senado de Salta dio sanción definitiva a los proyectos de ley enviados desde el Ejecutivo, para adherir al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, y al artículo 103 de la Ley Nacional 27.743 Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que plantea un aumento de hasta el 5% en las regalías que cobra la Provincia.
Ambas iniciativas venían con media sanción de la Cámara de Diputados por lo que con la sanción otorgada ayer por el Senado, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Al inicio del tratamiento, en su calidad de miembro informante, el senador Miguel Calabró solicitó la unificación del debate de ambos proyectos, argumentando su similitud.
“Este Senado ha invitado a los diferentes sectores que están involucrados en forma directa, expresó Calabró y agregó que “el RIGI se trata de beneficios tributarios, aduaneros, etcétera”, y destacó que “entendíamos que la decisión política del Gobierno nacional era atraer inversiones fundamentalmente para el tema energético, pero nos enteramos que queda afuera del RIGI Vaca Muerta”.
“Con cada uno de los senadores que hablamos, hay cosas con las que no estamos de acuerdo con la ley. Creo que ningún legislador quiere dejar libre el cuidado del medio ambiente, del agua, queremos cuidar a las pymes locales, queremos que el derrame de la minería llegue a toda la provincia”, sostuvo el legislador y señaló que la provincia necesita obras y que esos trabajos serán fruto del efecto del desarrollo minero.
“Hay cosas que no nos gustan y tenemos que comprometernos todos a que si una minera quiera priorizar el uso del agua para su producción en vez de que para que tome la gente, eso no va a pasar. Yo confío”, consideró Calabró y argumentó que la aprobación del proyecto significa un apoyo político a las gestiones del gobernador Gustavo Sáenz.
“Hay cosas que no nos gustan del régimen, pero es un respaldo al gobernador”, expresó Calabró, quien finalizó pidiendo un régimen de incentivos para las inversiones salteñas. “Para los que no tienen doscientos millones de dólares pero que están poniendo la que tienen”, argumentó Calabró y advirtió que “hay una constitución que está por sobre cualquier RIGI”.
Sobre el aumento de regalías, Calabró consideró que “si te están dando todas las posibilidades de que traigas los dólares, que generes la riqueza, que quede el desarrollo instalado, pero además que no se la lleven a todas, que dejen mínimamente en las arcas provinciales”.
El senador Walter Wayar, quien votó negativamente por ambas iniciativas, inició exponiendo que respecto de los proyectos tratados: “nuestro bloque no cree que deban ser tratados”, y argumentó que su voto en contra del proyecto está basado en la Constitución Nacional ya que, indicó, la Ley Bases viola varios artículos de la Carta Magna y “avasalló al Congreso de entrada, de tal manera que dejó un tinte de que fue rara la forma de sancionar la ley”.
En ese sentido, Wayar comparó la situación del RIGI con lo ocurrido con la denominada “Ley Banelco”, y expresó: “que hayan decidido dejar avasallar la Constitución no quiere decir que todos estemos de acuerdo con este modo de gobernar. Es una ley mal nacida, que avasalla al Congreso inclusive. Fue rara la forma de sancionar la Ley; se dice que en la Cámara de Senadores hubo prebendas para el avance de la norma”.
“La Ley dice que los capitales extranjeros pueden adueñarse de grandes porciones del territorio argentino, así como de empresas estatales. Esta ley no prioriza el capital del trabajo internacional, prioriza otro tipos de capitales que deben ser blanqueados y buscan los lugares para hacerlo; nosotros les estamos dando el terreno fértil para ello”, manifestó el senador por Cachi, y advirtió que las adhesiones puestas a consideración: “es adherir a algo que atenta contra la soberanía y el pueblo argentino”.