07 01 castillo

Alberto Castillo, presidente de la empresa REMSA, en diálogo con Punto Uno dijo que para que una empresa minera facture u$s 1 millón tiene que invertir u$s 800 mil. Desglosó los costos de producción y delineó una visión integral sobre la minería, destacando tanto los logros alcanzados como los desafíos hacia el futuro.

Castillo enfatizó que la provincia cuenta con recursos fundamentales para posicionarse como uno de los principales proveedores a nivel mundial, pero también reconoció las necesidades que deben ser abordadas: "Cuando nos dimos cuenta que tenemos como provincia los recursos para posicionarnos como uno de los proveedores que el mundo necesita, nos dimos cuenta que necesitamos garantizar infraestructura, seguridad jurídica, mano de obra calificada, y energía, se expusieron en los foros internacionales y Salta es una marca registrada".

En referencia al reconocimiento internacional en el sector minero, mencionó un estudio realizado por un instituto canadiense que posiciona a la provincia en un destacado lugar: "Un instituto canadiense que reúne a más de 2000 fondos de inversiones, proveedores internacionales, especialistas, y hace una encuesta que coloca a Salta en el número 16. Estamos por encima de cualquier provincia, por encima de Chile, Perú, Bolivia, esto se debe al cumplimiento a rajatablas de los 5 puntos para la minería".

El presidente de REMSA también resaltó el derrame en la provincia, destacando que ahora las obras de infraestructura se financian con recursos provenientes del sector minero: "hay obras licitadas que se incorporan que antes que la minería empiece a invertir ya que debe realizar un aporte social; REMSA no usando fondos públicos ejecuta obras con dinero que viene de la minería. Ya está el by pass en Campo Quijano que está en un 30% en dos meses, se suma con fondos de minería una red de electricidad en la Poma, entre otros".

En cuanto al potencial minero de Salta, Castillo destacó proyectos significativos como el de la empresa Mansfield en la extracción de oro y la producción de litio en la región, que podría transformar la matriz productiva de la provincia: "La empresa Mansfield tiene el proyecto Lindero de oro, cerca de Chile es el segundo ingreso más grande las provincia, también está Posco, Mariana, Rio Tinto, Rincón, vamos a hacer los principales productores de la región de litio, se inicia la producción de cobre en Taca Taca, vamos a estar entre los 10 productores de todo el mundo, la verdad que puede cambiar la matriz productiva para siempre".

En términos económicos, explicó las implicancias financieras para las empresas mineras: "Para que una empresa facture 1 millón de dólares en litio tienen que invertir 800 mil dólares. Tiene pagar como cualquier empresa 3% de regalías, entre un 4 y 8% por derechos de exportación, tiene que pagar 931, ganancias".

Castillo abordó el caso de Minera Livent (ahora Arcadio) y la importancia de un marco legal claro. Sobre el caso de Minera Livent que fue denunciada por subfacturaciones de exportaciones, recordó que la Aduana le aplicó una multa millonaria y que la empresa notificó el pago en la bolsa de Nueva York. “No se va todo lo de la minería”, subrayó y explicó que “cuando paso la subfacturación de Livent, la Aduana dijo la tonelada vale 53 mil dólares, aunque lo uses para guardar en su casa, sobre ese precio pagan todos los impuestos, ahora qué pasó, cayó el precio de la tonelada, cuesta 15 mil dólares y la están pagando 53, ahora ¿el estado está haciendo una retención indebida?, el litio es algo que explotó antes, en el 2020 no valía nada 3200 dólares, en el 2022, 80 mil, entonces el estado no tuvo las herramientas para fijar un precio de salida. Las empresas no tenían con qué parámetro medir".

Finalmente, enfatizó la necesidad de un enfoque ambientalmente responsable en la explotación: "Yo defiendo que sea el estado nacional se anticipe para asegurarnos que podamos percibir lo que nos corresponde. Se debe realizar una explotación cuidando el medio ambiente aunque indicó que toda actividad humana genera emisión de carbono por lo cual hay que compensar ambientalmente. Los temas de impacto ambiental son muy importantes y los estudios son complejos y hay que analizar. Dentro del impacto esta la licencia social como trabajar con las comunidades, no es fácil para las empresas sacar un impacto ambiental, cada empresa debe declarar las emisiones de carbono y como va a compensar".