05 14 joseuEl CEO de Celulosa compartió su mirada sobre el presente y el futuro de la industria en el país. Advirtió que no alcanza solo con llegar al déficit cero.

En una reciente entrevista se refirió a la abrupta caída que experimentó el sector industrial durante el mes de marzo. La caída interanual alcanzó el 21%, mientras que la construcción se contrajo en un 40%. Urtubey subrayó cómo esta disminución afecta de manera indirecta a la actividad industrial, dado el impacto en la demanda de insumos que conlleva.

En este contexto, hizo hincapié en la importancia de buscar una salida que integre a los sectores productivos industriales del interior del país, aquellos que no dependen exclusivamente del mercado externo. Advertir y atender esta realidad, argumentó, es crucial para revertir la tendencia de caída que están experimentando.

El empresario salteño también abordó la necesidad de un enfoque macroeconómico que considere tanto la búsqueda de déficit cero como la protección y estímulo de los sectores productivos. Reconoció el objetivo del gobierno nacional en este sentido, aunque no eximió de críticas hacia ciertas corrientes económicas.

Al respecto acotó: “Lo sustancial, de cara al consenso de mayo, es buscar una salida donde se integre a los sectores productivos industriales del interior que no dependen del mercado externo porque ahí es donde está la mayor caída”.

“No podemos pensar que solamente la salida va a estar desde el lado de lo que es la industria ligada a la energía, la minería o la agroindustria”. En la misma línea, agregó: “tenemos que buscar una salida que contemple a los sectores productivos, que no debemos dejarlos caer porque después es muy difícil recuperar esos puestos de trabajo que se pierden”.

“Había que cambiar en términos macroeconómicos la dirección del rumbo, ya que no se puede seguir con la inflación a los niveles que estaba y en las que está actualmente”, remarcó José Urtubey.

“El objetivo es el adecuado el de buscar déficit cero o ir por un superávit fiscal, pero eso no quita que a los sectores productivos hay que tenerles contemplación y lo del crédito productivo está linkeado a lo que pase con la actividad económica”, le reconoció al Gobierno nacional, pese a ser muy crítico de la era Milei.

En cuanto a la situación de los créditos hipotecarios, Urtubey destacó su importancia para la reactivación económica, pero advirtió sobre el desafío que representa el considerable stock inmobiliario existente en el país. En su análisis, señaló que el costo de la construcción en Argentina, sumado al atraso cambiario, podría limitar el impacto dinámico que se espera de estos créditos en el corto plazo.