07 25 musicaEl Gobierno y diferentes instituciones firnaron un convenio a través del cual se comprometen a desarrollar acciones con el objetivo de promover la música y formar nuevas audiencias.

El convenio fue suscrito por representantes de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, la Universidad Católica de Salta, el Museo Histórico del Norte de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de Salta, y la Escuela Superior de Música José Lo Giudice.

Este acuerdo busca impulsar la difusión del arte y la música en Salta, consolidando una red de apoyo y colaboración entre estas entidades.

Graciela Villar de Galíndez, presidenta del Mozarteum Argentino Filial Salta, agradeció la presencia de autoridades y consideró: “La difusión de la música clásica es fundamental para preservar y enriquecer nuestro patrimonio cultural como salteños. La música clásica es capaz de inspirar, educar y conmover, actuando como un puente entre generaciones y culturas, creando un espacio de reflexión y conexión que trasciende el tiempo. Al acercar estas obras maestras a nuestros públicos, no solamente honramos la tradición y el legado de compositores internacionales como Mozart, sino que también fomentamos el desarrollo intelectual y emocionante en nuestra comunidad”.

Mario Lazarovich, director del Museo Histórico del Norte, manifestó: “Nos engalana poder abrir las puertas a instituciones con las que trabajamos Cultura en Salta. Desde hace meses que acompañamos la iniciativa de Mozarteum Argentino Filial Salta, junto a organismos nacionales, organismos provinciales, municipales e instituciones afines con el objetivo de difundir la música, junto a las instituciones formativas y nuestros espacios culturales”.

Diego Ashur, secretario de Cultura de la Provincia, expresó que: “Hay una trayectoria de promoción cultural e impulso de la música clásica de una manera sistemática, con una planificación hasta fin de año que involucra a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Provincia”.

Además, agregó: “Estas acciones tienen por beneficiario a los más chicos, generar los espacios y las oportunidades para presentarse en concierto y mostrarle a la sociedad el resultado de nuestras áreas de formación, es lo que nos pide el gobernador de la Provincia encontrar a través del diálogo, un acuerdo, el consenso para ofrecerle lo mejor a nuestra sociedad salteña y los turistas que nos visitan desde diferentes puntos del país y el mundo”.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) cuenta con 20 sedes en toda la provincia, de las cuales 18 se distribuyen en Vaqueros, La Merced, La Viña, San Carlos, Cafayate, Guachipas, General Güemes, Orán, El Tala, Coronel Moldes, Payogasta y Santa Victoria Este, Rosario de Lerma, Pocitos y Tartagal. Tras la firma del convenio, Lucia Paz Ávalos, estudiante de violín de la OSIJS, participó del primer Concierto Breve de Mediodía, interpretando la Serenata 957 de Franz Schubert.

El ciclo de Conciertos Breves del Mediodía ofrecerá una presentación mensual a partir de agosto, los sábados al mediodía, en diversas salas de teatro y museos del centro de la ciudad. Los conciertos de música tendrán una duración aproximada de media hora y serán interpretados por alumnos avanzados de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Provincia de Salta, la Escuela Superior de Música José Lo Giudice y la Escuela Universitaria de Música de la UCASAL. La entrada a estos eventos será libre y gratuita, fomentando así el acceso a la cultura y la formación de nuevos públicos.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las instituciones involucradas para fomentar el acceso a la cultura y la música clásica, enriqueciendo la vida cultural de la provincia y creando nuevas oportunidades para los jóvenes músicos locales.