05 10 cgtsalta

El paro nacional convocado por la CGT se hizo sentir con fuerza en la provincia de Salta, especialmente en la capital. La falta de transporte público de pasajeros profundizó los efectos de la medida de fuerza.

En el microcentro de la ciudad, la mayoría de los establecimientos abrieron sus puertas normalmente, pero hubo muy pocos alumnos; el movimiento en las peatonales fue notoriamente escaso. La acumulación de basura en las esquinas evidenció la falta de servicio de recolección de residuos.

La emblemática Plaza 9 de Julio estuvo prácticamente desierta, a excepción de una movilización de trabajadores que se dirigieron hacia la Legislatura por la calle Zuviría.

Uno de los sectores más afectados por el paro ha sido el educativo. En las diferentes escuelas y colegios de la Ciudad de Salta, el panorama fue desolador. Aunque muchos establecimientos abrieron sus puertas, la escasez de docentes y alumnos fue evidente.

En la Escuela Nicolás Avellaneda, por ejemplo, solo cuatro maestras pudieron asistir, todas ellas residentes cercanas que pudieron llegar caminando. En la Escuela Batalla de Salta, la ausencia de docentes llevó a que los padres decidieran directamente no enviar a sus hijos a clases.

La situación no varió mucho en la Escuela Eva Perón, donde las puertas permanecieron cerradas y las luces apagadas, indicando una adhesión total al paro por parte del personal educativo.

Incluso en el corazón del centro salteño, la escasez de movimiento en las escuelas fue evidente. En la Escuela Justo José de Urquiza, apenas algunos docentes lograron llegar al establecimiento, pero la mayoría de las aulas permanecieron vacías, reflejando un panorama similar al resto de la ciudad.

Según estimaciones, solo alrededor del 15 por ciento de los docentes de la Ciudad de Salta asistieron a sus lugares de trabajo en la mañana de ayer.

 

Contundente

Para Jorge Guaymás la medida fue totalmente contundente y el Gobierno debería hacer una lectura de todo esto.

En un programa radial analizó el impacto del segundo paro general en contra de Javier Milei. «Andamos mal y hoy estamos con un paro que es el último recurso porque es el único instrumento que tiene el trabajador para defender sus derechos o cuando vienen por sus derechos que tanto les costó conseguir”, justificó Guaymás la medida de fuerza.

También detalló que otros de los objetivos de esta medida es que el Gobierno nacional comprenda que la economía saldrá adelante siendo «inclusiva y responsable con el mundo del trabajo».

A modo de cierre, recordó que cuando asumió Alberto Fernández lo hizo en contexto de alto endeudamiento y a los pocos meses apareció la pandemia. “Tuvimos problemas pero se ha podido caminar y acompañar el desafío”, justificó. “No solo no ha tenido el movimiento obrero el ataque que ha tenido con este gobierno, sino que permanentemente se ha discutido paritarias y no se pusieron techo”, dijo Guaymás.